Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 6 octubre 2024.

50.000 alumnos y alumnas afectados por obras al inicio del curso 2024/2025

  • CCOO denuncia que más de 50.000 alumnos y alumnas inician el curso afectados por obras en sus centros.
  • CCOO documenta 73 centros afectados por las obras en este inicio de curso. Madrid Capital la más afectada y donde se producen los casos más graves.
  • El déficit en las inversiones y el modelo de construcción por fases muestra su fracaso y lastra garantizar oferta educativa pública para responder a las demandas de las familias.

CCOO propone “ampliar la financiación en infraestructuras, acabar con la construcción por fases, un plan para la climatización de centros y el desamiantado, así como una auditoría externa e independiente dados los casos de posible corrupción que investiga la fiscalía” señala Isabel Galvín.

09/09/2024.

URL | Código para insertar

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid muestra que más de 50.000 alumnos y alumnas están afectados por obra no terminadas en su centro. Oficialmente las obras que, estando pendientes en 73 centros educativos, se han dado por finalizadas en los primeros días de septiembre, aunque hayan tenido impacto en la preparación de clases para la llegada del alumnado y queden.

“En todos los casos hay que señalar que este retraso incide en la preparación del inicio de curso y en las condiciones en las que han desarrollado los equipos directivos, docentes y personal educativo las actividades necesarias para el primer día de clase”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. “En una mayoría de estos centros el alumnado se desenvolverá en espacios con obras”, añade.

Esta situación generará una ralentización en el proceso educativo, provocando incomodidades tanto para el alumnado como para los docentes y personal educativo además de incrementar el riesgo porque la seguridad y el bienestar pueden estar condicionados.

La Dirección Territorial de Capital la más afectada

En las incidencias recogidas y documentadas centro por centro por parte del sindicato delata una alta concentración en la Dirección Territorial de Capital es la más afectada, con 32 centrosque inician el curso con obras sin terminar. De entre ellos la situación más grave, por las características del alumnado y porque se suman obras en las vías urbanas donde está el centro, se vive en el CPEE de Vallecas.

En este Centro de Educación Especial las obras fueron adjudicadas el 14 de agosto para empezar a realizarse el 21. del mismo mes - es decir apenas dos semanas antes del comienzo del curso escolar. Aun colocan vinilo, pintan paredes y barras de los pasillos de la planta baja. Están cubriendo el porche del patio con cemento poroso, acorchando el suelo de la zona de columpios, así como adecuando la rampa de acceso al patio de los columpios al desnivel y transformando un cuarto de baño en aula.

El comedor no puede atender al alumnado al menos hasta el 12 de septiembre, es para entonces - que de momento esta - previsto el final de las obras. Además, las obras impiden el acceso a siete aulas y dos salas de fisioterapia. La empresa ha pedido una prórroga para poder terminar la obra más tarde.

Las otras Direcciones Territoriales tampoco se salvan

Las otras direcciones, como Norte, Sur, Este y Oeste, también enfrentaron problemas derivados de las construcciones inconclusas, pero en menor medida. Esta desigualdad en la ejecución de las obras ha generado una afectación más marcada en la capital, lo que exige una analizar la redistribución equitativa de los recursos y una planificación más estratégica en futuras infraestructuras.

“Estas demoras en las infraestructuras tienen claras consecuencias en la calidad educativa por la reducción, incluso la inexistencia de espacios necesarios para desarrollar la actividad educativa”, dice Galvín. “Esto, afecta a la planificación curricular, las actividades docentes, la logística diaria y el bienestar del alumnado” añade. Según el estudio de CCOO más de 50000 alumnos y alumnas se verán afectados por esta situación en este el curso en condiciones de infraestructura incompleta, lo que compromete y la calidad de la educación pública en Madrid además de deteriorar la imagen y suponer un obstáculo más para el alumnado cuyas familias han elegido educación pública ya que la incertidumbre de que las obras están terminadas o no y de que si finalmente el centro está en condiciones hace que familias desistan de su decisión y busquen otra alternativa.

Falta de planificación por parte de la Consejería de Educación

“Los retrasos ponen de manifiesto una falla en la planificación y ejecución de las obras. Desde luego que no se ha sido capaz de cumplir con los plazos previstos. Pero además que no hay decisión política por atender a los centros públicos como es necesario y no se invierte lo necesario ya que las cantidades se muestran como absolutamente insuficientes”, denuncia Galvín.

El estudio muestra que no es una situación excepcional de este curso. Recoge la evolución 2009 a 2022 y los últimos datos de presupuesto ejecutado del gasto público educativo en educación no universitaria: el total, la parte destinada a conciertos y subvenciones y la dedicada a inversiones:

Documento 1

Esto muestra que la Comunidad de Madrid, en un contexto de incremento de alumnado, tanto en general (incremento del 15,4%) como en los centros públicos (inc. del 16%), no dedica ni la mitad de lo que destinaba a inversiones (nuevas construcciones, reformas y equipamiento) de destinaba en 2009. Todo ello a pesar de los cuantiosos fondos para equipamiento (informático) remitidos por el Gobierno central. Es decir, la Consejeríano sólo no atiende las nuevas necesidades de escolarización en la red pública, sino que promueve el deterioro de las condiciones del alumnado que ya está escolarizado en los centros públicos, no atendiendo a sus necesidades de reforma.

Conclusiones y Recomendaciones

Un año más, la ejecución de infraestructuras inconclusas compromete significativamente el inicio del ciclo lectivo 2024/2025 en Madrid. Es preciso un cambio de la línea de actuación en materia de construcciones y entre los elementos más urgentes señalamos:

- Acabar con la construcción de los centros públicos por fases. Este modelo, de implantación generalizada y no ligada a una circunstancia excepcional en un centro, supone una vulneración e incumplimiento de las condiciones que, de acuerdo con el RD 132/2010 de requisitos mínimos, definen un puesto escolar. El puesto requiere, desde el primer día de la escolarización, de todas las instalaciones del centro: biblioteca, laboratorios, gimnasio, talleres, etc.

- La docencia en un centro en obras hace que el personal del Centro se encuentre expuesto a posibles situaciones de riesgo debido a falta de orden y limpieza, exposición a productos, posibilidad de caídas al mismo o distinto nivel, exposición a polvo y otros agentes derivados de las obras, exposición a ruidos.

- Llevar a cabo -como exige el art. 27 de la CE- una programación general de la enseñanza, con la creación de los centros públicos y la participación de la comunidad educativa.

- Optimizar la planificación de infraestructuras, asegurando que los trabajos se realicen dentro de plazos que no interfieran con el ciclo lectivo.

- Establecer mecanismos de contingencia para mitigar los efectos de retrasos en las obras, asegurando que los centros educativos puedan operar adecuadamente.

- Ampliar la financiación para poner al día las infraestructuras de los centros públicos dotando de las dependencias para desarrollar actividades educativas y servicios que faltan.

- Realizar una auditoría externa e independiente de los presupuestos y los procedimientos destinados a construcciones y obras. Hay que tener en cuenta que parte de la financiación que se está destinando a la construcción de centros en los últimos años ha llegado de fondos Next Generation a través del Ministerio de Educación y FP. Hay varios casos de centros investigados por la fiscalía, en este momento, lo que pone en el punto de mira la actuación de distintos equipos y responsables de la Consejería de Educación en los últimos años en cuanto al uso de los fondos recibidos, así como a los procedimientos que se han usado. Esta situación tan grave requiere de la realización de una auditoria que clarifique cuánto, cómo y para qué se ha destinado a nuevas construcciones ampliación de la oferta en centros como es el caso de la incorporación del 0-3 a los CEIP o a obras de mejoras.

- Desarrollar un Plan de climatización de centros públicos. Hemos presentado junto a FAPA Giner de los Ríos, UGT y FRAV una ILP que se encuentra, en este momento en trámite en la Asamblea de Madrid ante el nuevo curso.

- Poner en marcha un Plan sistemático para el desamiantado de los centros públicos. Algo que sigue pendiente y que incumple la normativa europea y nacional.

Resumen Incidencias Construccion Verano 2024