Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

CCOO se moviliza de nuevo ante los cierres de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

  • La concentración tendrá lugar hoy jueves, 9 de mayo a las 17:30 h. en la C/ O'Donnell 50 - Madrid

Galería de imágenes

09/05/2024.
CCOO se moviliza contra el cierre de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

CCOO se moviliza contra el cierre de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

El pasado 20 de marzo se comunicó a los familiares de las personas con discapacidad atendidos por Servicios Sociales Habilitadores (SSH) en el centro Abantos y Almanzor, así como a la representación de las personas trabajadoras, la finalización de la actividad y cierre de la empresa. SSH depende de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Los centros de atención a personas con discapacidad se encuentran en Pozuelo de Alarcón en terrenos y edificios cuyo propietario es Asociación Telefónica de Asistencia a Personas con discapacidad (ATAM). ATAM, una asociación de naturaleza social de Telefónica España, que se sumó al Acuerdo Marco con la Comunidad de Madrid en el mes de octubre.

Con el anuncio se iniciaba un periodo para la recolocación de los usuarios en diferentes centros de la Comunidad de Madrid y la apertura de un proceso de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la representación legal de los trabajadores.

“A día de hoy, aún están por concretar muchas de las recolocaciones de las personas con discapacidad y éstas van a ser separadas y repartidas por diferentes centros. En cuanto a la situación frente al despido colectivo que supone el cierre y deja en la calle a las 66 trabajadoras que forman parte de la plantilla, estamos tratando de negociar unas condiciones que minimicen el impacto de la pérdida de empleo y la separación de los usuarios que han formado parte de “su familia”, dice Susana Amat, responsable de atención a la discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. De momento la empresa ha aceptado una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades para toda la plantilla, van a asumir el convenio especial para trabajadores de 55/61 años y se está trabajando sobre el plan de recolocación para tratar de dar alternativas a la pérdida de empleo.

CCOO denuncia que ahora la Asociación Telefónica de Asistencia a Personas con discapacidad (ATAM) se desentienda de la problemática que afecta a las familias.

La empresa SSH, perteneciente al grupo ABD, argumenta para el cierre causas económicas, que se llevan produciendo desde hace tiempo, dado que los pliegos de contratación establecidos por la Comunidad de Madrid para los Acuerdos Marco, son inferiores a los precios de 2008, hecho que también denuncian diferentes empresas que prestan sus servicios en este ámbito.

Sin embargo, esta situación no fue un impedimento para renovar el concierto. Estos problemas económicos en ningún momento se han puesto en conocimiento ni de los familiares ni de las personas trabajadoras para buscar alternativas al cierre de los centros.

Por su parte TELEFÓNICA, celebró recientemente una junta general de accionistas, en la que se registró una pregunta por parte de un socio y familiar afectado de ATAM para exponer de primera mano lo que está aconteciendo en estos centros. A pesar de cumplir con todos los requisitos administrativos para el uso de la palabra en dicha junta, se impidió la intervención de dicho familiar afectado por el cierre de los centros.

Sería necesario conocer en esta situación cuál es el objetivo de ATAM con relación al uso de los terrenos e instalaciones, y si está dispuesta a ceder los terrenos, como ha venido realizando hasta la fecha, para que otra empresa o incluso la propia Comunidad de Madrid puedan dar continuidad a los servicios que se vienen prestando.

“Pedimos que responda a una sencilla cuestión: ¿está dispuesta a ceder los terrenos, como ha venido realizando hasta la fecha, para que otra empresa o incluso la propia Comunidad de Madrid pueda dar continuidad a los servicios que se vienen prestando?”

Ante la falta de respuestas y en defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familiares, así como en defensa de los puestos de trabajo retomaremos las movilizaciones hoy jueves, 9 de mayo, a las 17:30 h. en C/ O'Donnell 50.

Audios asociados

Declaraciones Isabel Galvín 1

Declaraciones Isabel Galvín 2

Declaraciones Isabel Galvín 3