Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 mayo 2024.

CCOO se moviliza contra el cierre de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

  • Convocada una concentración el próximo jueves, 25 de abril, a las 17.30 horas, en la sede de Telefónica de España (Gran Vía, 28).

19/04/2024.
CCOO se moviliza contra el cierre de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

CCOO se moviliza contra el cierre de los centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón

La empresa Servicios Sociales Habilitadores (SSH), dependiente de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha comunicado a familiares y trabajadores y trabajadoras, el cierre de los emblemáticos centros de atención a personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón, en terrenos y edificios cuyo propietario es ATAM, Asociación Telefónica de Asistencia a Personas con discapacidad.

ATAM se desentienda del problema, que afecta a las familias, por lo que desde CCOO se le cuestiona si está dispuesta a ceder los terrenos, como ha venido realizando hasta la fecha, para que otra empresa o incluso la propia Comunidad de Madrid pueda dar continuidad a los servicios que se vienen prestando.

El pasado 20 de marzo se comunicó a los familiares de las personas con discapacidad atendidos por SSH en la Residencia y centro ocupacional Avantos y Residencia y centro de día Almanzor, así como a la representación de los trabajadores y trabajadoras la finalización de la actividad y cierre de la empresa.

Se iniciaba con ello un periodo para la recolocación de los usuarios y usuarias en diferentes centros de la Comunidad de Madrid y la apertura de un proceso de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

A día de hoy, lamentablemente, no se han producido la mayoría de las recolocaciones de las personas con discapacidad en diferentes centros, ni se avanza en la negociación del ERE.

Hay que recordar que SSH prestaba su actividad en unas instalaciones y terrenos pertenecientes a ATAM, una asociación de naturaleza social de Telefónica España. Y que renovó su convenio con la Comunidad de Madrid en el mes de octubre.

La empresa SSH, perteneciente al grupo ABD, argumenta para el cierre causas económicas que se llevaban produciendo desde hace tiempo, dado que los pliegos de contratación establecidos por la Comunidad de Madrid, son inferiores a los precios de 2008, como denuncian diferentes empresas que prestan sus servicios en este ámbito. Sin embargo, esta situación no fue un impedimento para renovar el concierto. Estos problemas económicos en ningún momento se han puesto en conocimiento ni de los familiares ni de las personas trabajadoras para buscar alternativas al cierre de los centros.

Por su parte Telefónica celebró recientemente una Junta General de Accionistas, en la que se registró una pregunta por parte de un socio y familiar afectado de ATAM para exponer de primera mano lo que está aconteciendo en estos centros. A pesar de cumplir con todos los requisitos administrativos para el uso de la palabra, se impidió dicha intervención.

Sería necesario conocer en esta situación cual es el objetivo de ATAM con relación al uso de los terrenos e instalaciones, y si está dispuesta a ceder los terrenos, como ha venido realizando hasta la fecha, para que otra empresa o incluso la propia Comunidad de Madrid puedan dar continuidad a los servicios que se vienen prestando.

Ante la falta de respuestas y en defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familiares, así como en defensa de los puestos de trabajo, el próximo jueves, 25 de abril, a las 17.30 horas, en la sede de Telefónica de España (Gran Vía, 28), se iniciará un proceso de movilizaciones.