Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

EL SINDICATO HARÁ UN SEGUIMIENTO PERMANENTE

CCOO exige las medidas y los instrumentos suficientes para hacer frente a la segregación escolar

    Es el primer paso para construir una sociedad más justa, igualitaria y socialmente cohesionada, evitando así los efectos nocivos que tuvieron los recortes promovidos por los gobiernos del PP en la crisis de 2008.

    20/04/2023.
    El sindicato hará un seguimiento permanente

    El sindicato hará un seguimiento permanente

    Con la participación de las federaciones territoriales y personas expertas, CCOO celebró ayer una jornada de trabajo bajo el título La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo de la derecha en España, en la cual el sindicato ha exigido a las administraciones públicas las medidas educativas y sociales, y los instrumentos suficientes para hacer frente a la segregación escolar.

    De cara a las elecciones municipales y autonómicas, desde CCOO queremos recordar que el modelo educativo de la derecha y la gestión que el Gobierno del Partido Popular hizo de la crisis económica de 2008 –con severos recortes– impactaron negativamente en la enseñanza pública, aumentando la pobreza y la exclusión, con graves consecuencias para la equidad y la cohesión social.

    Al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, avalando la LOMLOE, que pone especial acento en frenar la segregación escolar, CCOO exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional contundencia contra aquellos gobiernos autonómicos que pretendan sortear la Ley en vigor para seguir fortaleciendo la inequidad y la segregación escolar.

    Para el sindicato, la financiación suficiente de la educación pública y medidas como la atención temprana, la eliminación de la repetición de curso, la adecuación de vías que permitan volver al sistema educativo, el fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas, el reconocimiento de la profesión docente, la ampliación de las plantillas y la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, son medidas de gran importancia para mejorar la calidad del sistema educativo, cuyos referentes deben ser el derecho a la educación y la equidad.

    No menos importante es reforzar y ampliar el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), fomentar las actividades extraescolares o incorporar nuevos perfiles profesionales, que apoyen la profesión docente y favorezcan el acompañamiento de las familias y del alumnado.

    También se ha reflexionado sobre la doble red pública y privada –triple según una de las expertas–, y el impacto que tiene sobre la segregación escolar, así como la incidencia de la jornada continua o partida. Así mismo, se ha debatido sobre la importancia de aquellas políticas sociales que complementen y refuercen la calidad y estabilidad del empleo, y el reforzamiento de políticas públicas relacionadas con la sanidad, la vivienda, el medio ambiente, la protección social, etc.

    Al finalizar la jornada se recogió el compromiso de constituir un seminario permanente para analizar y hacer un seguimiento de la evolución de la segregación escolar en España.