Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO rechaza el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumni (antigua alumna) UCM Ilustre.

    CCOO quiere expresar su absoluto rechazo al reconocimiento de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como Alumni UCM Ilustre, una noticia que ha causado sorpresa, estupor y finalmente indignación a la comunidad universitaria. Este reconocimiento, aprobado por el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tendrá lugar en un acto que será presidido por el rector de la Universidad Complutense, el próximo 24 de enero.

    19/12/2022.
    UCM

    UCM

    Los argumentos aportados por el rectorado de la UCM son que Ayuso es la primera alumna de la Facultad en llegar a la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área. Hechos como mínimo inexactos y un poco forzados, ya que ha habido otros presidentes autonómicos en Madrid que han estudiado en la UCM, y también hay presidentes autonómicos que han estudiado periodismo.

    Sin embargo, CCOO considera que hay numerosos argumentos para rechazar este nombramiento:

    • El gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos, en particular en Sanidad y Educación. Los conflictos son constantes en estos ámbitos, por la voluntad de la Comunidad de Madrid de recortar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a tener unos sistemas educativos y sanitarios de calidad.
    • En particular, los presupuestos de la CM para las universidades públicas siguen siendo claramente insuficientes, con unas cantidades presupuestadas que ponen en serio peligro la viabilidad del sistema universitario madrileño. De hecho, hace pocas semanas el PP, apoyado por Vox y Ciudadanos, rechazó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno de la CM a mejorar la financiación de las universidades públicas madrileñas.
    • Las limitaciones presupuestarias y de oferta pública de empleo que figuran desde hace años en los Presupuestos Generales de la CM, han llevado a que entre los cursos 2008/2009 y 2020/2021 las Universidades Públicas de Madrid hayan perdido 4.056 trabajadoras y trabajadores: 2.840 efectivos de PDI y 1.216 de PAS.
    • Mientras tanto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene la política de promoción de las universidades privadas, que en la CM duplican en número a las públicas.
    • La Comunidad de Madrid mantiene además las tasas universitarias más altas del estado español. Este año estas tasas se han reducido por una obligación legal, a pesar del rechazo manifestado por el Gobierno de Ayuso.

    Todo esto lleva a CCOO a rechazar el homenaje que el rectorado de la UCM quiere hacer a Isabel Díaz Ayuso, e insta al Rector a que, de manera inmediata, anule este nombramiento.