Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Asamblea de Madrid rechaza una PNL presentada para mejorar la financiación de las universidades públicas madrileñas

    13/10/2022.
    .

    .

    El pasado 6 de octubre, la Asamblea de Madrid debatió, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL), presentada por los grupos parlamentarios Más Madrid, Socialista y Unidas Podemos, con el objeto de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) a mejorar la financiación de las universidades públicas madrileñas. La PNL no fue aprobada por la negativa del PP, Ciudadanos y Vox.

    La PNL proponía, entre otros asuntos, lo siguiente:

    • Un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas, que garantice unos recursos suficientes.Reducir las tasas y precios públicos.
    • Establecer, de acuerdo con las Universidades Públicas, un Plan de Renovación y Creación de Infraestructuras Educativas y Científicas.
    • Establecer un plan regional de ciencia y tecnología que incluya un contrato programa específico con cada universidad pública y un plan común de infraestructuras regionales críticas de investigación.
    • Establecer y diseñar un plan integral de reducción de la precariedad en el empleo de PDI y PAS, con el compromiso de reducir la edad media de dichos colectivos.

    CCOO lamenta el rechazo a esta PNL y considera que es una nueva oportunidad perdida para mejorar el sistema universitario madrileño. La falta de apoyo del gobierno autonómico a las Universidades Públicas se refleja en unas cifras de inversión que sitúan al sistema universitario madrileño a la cola de la financiación per cápita de todo el sistema universitario público español, con unas aportaciones de la CM que no cubren ni siquiera el total de los costes de personal.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 36