Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 septiembre 2025.

CCOO apoya las movilizaciones del personal investigador: La Ciencia no se firma, se financia

    25/09/2025.
    .

    .

    CCOO respalda y llama a la comunidad universitaria a participar en la concentración convocada este domingo 28 de septiembre para exigir que el nuevo Pacto por la Ciencia sea financiado y puesto en práctica. Este pacto fue firmado en 2023 por la Coordinadora Marea Roja de la Investigación, que incluye a CCOO, así como a otros grupos de investigación y partidos políticos.

    • Los puntos principales del pacto que se están reclamando incluyen:
    • Un aumento en el presupuesto para ciencia hasta el 3% del PIB.
    • La negociación del Estatuto del Personal de Investigación.
    • La simplificación de los procesos burocráticos.
    • Una ciencia transparente y responsable al servicio de la sociedad.

    Para CCOO es importante la mejora de las condiciones laborales para el personal investigador, incluyendo salarios dignos y medidas para combatir la precariedad. Se busca el reconocimiento de la antigüedad, el derecho a la evaluación de la actividad investigadora, y la aplicación de actualizaciones salariales. Esta movilización busca una carrera de investigación más clara, programas de retención de talento estables y medidas efectivas para la conciliación familiar y personal.

    Desde CCOO queremos señalar que estas demandas benefician a toda la comunidad universitaria y no solo al personal de investigación, ya que mejorar sus condiciones de trabajo repercutirá positivamente en el modelo público de educación superior.

    La concentración se realizará a las 12:00 horas del domingo 28 de septiembre en la calle Zorrilla, frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 42