Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

29/11/2022
Programa Orientación

Para CCOO es fundamental la creación orgánica y legal de Departamentos de Orientación en Centros de Educación Especial, que permitan una mejor integración y articulación de las funciones de los/ as profesionales de la Red en dichos centros. Para ello hay que garantizar la existencia de al menos un/a Orientador y un/a PTSC por centro, así como la presencia adecuada y proporcional de PT, AL e Integradores/as Sociales, en función de las características y necesidades del alumnado.

26/11/2022
Programa Inspección Educativa

La inspección educativa debe ser independiente. CCOO plantea y reclama activamente en favor de la Inspección Educativa en todos los foros y por todos los medios legítimos. CCOO es una organización fuerte con presencia en todos los órganos de representación y medios de comunicación.

26/11/2022
Programa Educación Especial

La escolarización en un CPEE (Centro Público de Educación Especial) es la medida más extraordinaria de atención a la diversidad. Para la atención a este alumnado con necesidades educativas especiales se necesitan las condiciones y los recursos más específicos a todos los niveles. La coordinación de todos los profesionales de los centros es más imprescindible que nunca, así como también lo es la de estos con las familias y con los profesionales de otros ámbitos, por ejemplo los de los centros de salud, los servicios sociales y otros servicios comunitarios.

24/11/2022
Programa Música, Danza y Artes Escénicas

La Música y las Enseñanzas Artísticas estimulan los valores fundamentales para el avance hacia una sociedad mejor, tales como: la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la comunicación y la solidaridad. Además de potenciar su presencia en todos los niveles del sistema educativo, es necesario promover una oferta que sirva para formar a los mejores profesionales que puedan conservar, aumentar y difundir el patrimonio artístico cultural. La demanda social de este tipo de enseñanzas supera con creces la actual oferta educativa de la Comunidad de Madrid.

24/11/2022
Programa Artes Plásticas y el Diseño

Las Artes Plásticas y el Diseño estimulan valores fundamentales para el avance hacía una sociedad mejor, tales como la sensibilidad, la creatividad, el esfuerzo, la imaginación, el trabajo en equipo, la comunicación y la solidaridad. Además de potenciar su presencia en todos los niveles del sistema educativo, es necesario potenciar una oferta que sirva para formar a los mejores profesionales que puedan conservar, aumentar y difundir el patrimonio artístico-cultural. La demanda social de este tipo de enseñanzas supera con creces la actual oferta educativa de la Comunidad de Madrid.

22/11/2022
Programa EOI

CCOO ha solicitado en diversas ocasiones a la Consejería que invierta en visibilizar las EOI y ha realizado campañas propias todos los años para incentivar la matriculación a través de sus medios disponibles.

22/11/2022
Programa UFIL

Las UFIL son un recurso extremo de atención a la diversidad, dirigido al alumnado que debe salir de un sistema educativo ordinario que no ha sido capaz de hacer frente a sus necesidades y que, por tanto, presenta un grave riesgo de exclusión social; se le ofrece así a este alumnado una escuela de segunda oportunidad, enmarcada en el modelo internacional del mismo nombre. El objetivo prioritario y fundamental de este modelo de intervención educativo es la prevención de la exclusión social y la reinserción educativa, social y laboral de los jóvenes que participan en él.

21/11/2022
Programa Escuela rural

LOMLOE introduce cambios significativos. A diferencia de las legislaciones anteriores, la nueva ley adopta un compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la UNESCO, con una apuesta firme por conceder mayor apoyo a la escuela rural, así como una mejora de la calidad en la docencia y en el aprendizaje.

21/11/2022
Programa FP

Este programa es fruto de la colaboración continuada del profesorado de Formación Profesional (FP) que integra el Grupo de Trabajo (GT) de FP de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid. En este programa se han integrado las reivindicaciones y posiciones que el GT ha venido debatiendo y redactando en diversos documentos durante los últimos años, además de las Resoluciones de Junta de Personal Docente elaboradas y los trabajos realizados en el Consejo Regional de la FP tras su activación hace poco más de dos años. La mayoría de las reivindicaciones son de competencia autonómica, pero también se incluyen algunas de carácter estatal que están en consonancia con el programa de FP aprobado para las EESS de 2018 por parte de la FE de Enseñanza de CCOO.

20/11/2022
Programa profesorado Infantil 0-6

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo, debemos exigir al menos el mismo reconocimiento y los mismos derechos que para el resto de etapas educativas; por lo tanto, reivindicamos una Educación Infantil de calidad que reconozca las peculiaridades del alumnado de 0 a 6 años, sus necesidades, sus ritmos de aprendizaje, espacios adecuados que les proporcionen seguridad física y emocional y metodologías que permitan el desarrollo integral del niño.

20/11/2022
Programa profesorado Infantil y Primaria

La Educación Infantil y la Educación Primaria son claves para adquirir estrategias de aprendizaje, aprender a aprender, adquirir hábitos de lectura y de escritura, investigar, participar, establecer relaciones afectivas, de cooperación y para elaborar un pensamiento crítico. Por ello desde CCOO consideramos que los siguientes puntos son claves en una Educación Primaria de calidad.

20/11/2022
Programa Secundaria obligatoria y Bachillerato

El profesorado de Secundaria ha sufrido la crisis. La ha sufrido en sus condiciones de trabajo y también en el fruto del mismo, pues ha visto cómo su labor se veía minimizada por una Consejería de Educación que no tiene como fin –lo ha demostrado sobradamente- la mejora y defensa de la Educación Pública, sino su quebrantamiento.

20/11/2022
Programa profesorado funcionario interino 2022

La precariedad tiene muchas caras. Es precariedad los contratos de tiempo parcial que no han sido voluntariamente elegidos por el o la docente, o los cambios de centro educativo sistemáticos, o no cobrar parte de los complementos o acceder a determinados permisos, por ejemplo. Estas situaciones, en nuestro sistema educativo lo sufren fundamentalmente los y las interinas.