Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 5 diciembre 2024.

La Consejería de Educación impide a los y las docentes el disfrute del permiso de lactancia en su modalidad de acumulación de jornadas

  • CCOO denuncia que los profesores y profesoras que insisten en su derecho sufren presiones por parte de las Direcciones de Área Territorial para que cambien, incluso desistan, de su solicitud.
  • CCOO se ha dirigido a la Dirección de Recursos Humanos para que se rectifique esta práctica que vulnera los derechos del profesorado de la enseñanza pública porque las DAT señalan a esta Dirección General como responsable de estos criterios de aplicación.
  • CCOO llevará a los Tribunales a los responsables de estas actuaciones porque podrían estar prevaricando, según el informe realizado por el equipo jurídico de la FE de CCOO de Madrid.

27/11/2024.
La Consejería de Educación impide a los y las docentes el disfrute del permiso de lactancia en su modalidad de acumulación de jornadas

La Consejería de Educación impide a los y las docentes el disfrute del permiso de lactancia en su modalidad de acumulación de jornadas

El Estatuto Básico del Empleado Público establece que todos los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos tienen derecho a acumular el permiso de lactancia (cuidado de menores de hasta 12 meses) en jornadas de trabajo completas. Así, el manual oficial de permisos y licencias del profesorado de Madrid recoge este permiso, especificando que son 30 días naturales, a disfrutar a continuación del permiso por nacimiento.

A pesar de estar regulado por norma básica e incorporado al Acuerdo Sectorial docente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no respeta este derecho. Aplica de manera discrecional excepciones, de forma que, si un padre o madre interrumpe el permiso por nacimiento, las Direcciones de Área Territorial (DAT) automáticamente detrae días del total de 30 que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. Así, de facto, todos los profesores y profesoras que no disfrutan el permiso por nacimiento de hijo de forma continuada, sin interrupciones, tienen menos días de lactancia acumulada. Los responsables de las Direcciones de Área manifiestan que siguen instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos.

“En la Consejería de Educación se está haciendo un cálculo torticero en base al método de cálculo arbitrario. Se trata de una regla de tres por la que, cada semana que interrumpes el permiso de maternidad o paternidad te quitan más de un día de permiso de lactancia. Algo que está pensado para perjudicar a los docentes y vulnerar el derecho que tienen en esta materia”. denuncia la Secretaria de Mujeres de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Oliva García. Según el informe realizado por los Servicios Jurídicos de CCOO, esta supuesta regla de tres con la que se calcula el número de días de permiso de lactancia, supone un método de cálculo que no está publicada en el manual de permisos y licencias y no está recogida en ninguna de las regulaciones ni legislación del permiso de lactancia por lo que no se le aplica a ningún otro funcionario o funcionaria de cualquier otro servicio público.

“Esta interpretación del permiso vulnera un derecho que tienen las y los docentes. El atropello es tremendo porque, en los casos en los que el padre o la madre solicitan los 30 días naturales, los responsables de esta cuestión en la Consejería de Educación, concretamente en las distintas Direcciones de Área, ejercen coacción a estos profesores y profesoras, a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos en los que indican que deben cambiar la solicitud del permiso, adaptándola al número de días que calculan según un método arbitrario que se han inventado. Incluso, le indicando que de no ser así les amenazan con penalizarles y privarles de todos los días a los que tienen derechos por norma básica”, resalta Isabel Galvín, Secretaria General de CCOO de Madrid que continúa “echándose la culpa los unos a los otros se saltan impunemente la Ley con la consecuencia de perjudicar gravemente al profesorado afectado, a personas concretas, a familias y, a menores concretos. Es otro ataque más a las condiciones laborales del profesorado”.

Por ello, CCOO se ha dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos, así como a las 5 Direcciones de Área Territorial para que rectifiquen exponiendo lo que está ocurriendo y, en particular, los casos en los que la profesora o el profesor no cambia la solicitud, la Dirección de Área deniega la acumulación del permiso. Ejerciendo así un chantaje sobre las personas, que, si quieren disfrutar de la lactancia acumulada, deben aceptar el número de días que en la DAT les indican, obligándoles a renunciar a su derecho para evitar que recurran esta decisión en los tribunales. Para CCOO este caso es otro ataque a las condiciones laborales del profesorado.

“Esta presión, este chantaje, es inaceptable. Se abusa de situaciones personales complicadas, de situaciones de vulnerabilidad para arrebatar un derecho que se tendría que poder disfrutar con facilidad. Se dificulta la paternidad y maternidad de los docentes de la enseñanza pública. Y todo es por ahorrar recursos humanos, por evitar sustituciones, pero también es por la desconfianza, por la desconsideración que tiene la Consejería de Educación, el gobierno de Ayuso, hacia los docentes de la enseñanza pública. Madrid tiene que respetar la Ley, el Estatuto Básico del Empleado Público, y aplicar el permiso de lactancia acumulado de 30 días para todas y todos los docentes de los centros públicos. Si Educación no rectifica y restablece sus derechos a los profesores y profesoras a los que se les ha privado del mismo, acudiremos a los Tribunales contra los responsables de esta vulneración de derechos” concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín 27 de noviembre de 2024