Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 septiembre 2024.

"Es un éxito de las movilizaciones y de las actuaciones sindicales realizadas que Educación asuma la gestión de "Don Gato" y de "Tesoros""

  • Como había exigido CCOO, las trabajadoras de las Escuelas Infantiles "Don Gato" y "Tesoros" conservarán sus puestos de trabajo.
  • CCOO se felicita de que la Consejería de Educación asuma la gestión de estas escuelas y se haga cargo de las plantillas.
  • CCOO exige a la administración que realice inspección y seguimiento de la gestión de la empresa Atreyu de las 9 Escuelas Infantiles de las que aún es adjudicataria.

30/08/2024.
Tesoro Escuela Infantil Arganda de Rey

Tesoro Escuela Infantil Arganda de Rey

La empresa Atreyu Blota Carto SL. ha comunicado a las trabajadoras que la Comunidad de Madrid subrogará a todo el personal de las dos Escuelas Infantiles que han terminado el curso sin poder dar servicio a los alumnos y familias matriculados.

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles “Don Gato” y “Tesoros” han recibido comunicación por parte de la empresa Atreyu de la subrogación de sus contratos de trabajo en favor de la Comunidad de Madrid.

Después de un curso convulso, que ha necesitado de movilizaciones y actuaciones sindicales, por el incumplimiento de las normativas laborales y educativas por parte de la empresa adjudicataria. La situación llegó a ser de tal gravedad que las escuelas incluso llegaron a no garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de estos centros.

“Han sido numerosas las denuncias a las autoridades laborales, a las administraciones, a la inspección educativa de la situación que las trabajadoras, familias que CCOO han interpuesto” señala Isabel Galvin Secretaria General de la FE de CCOO de Madrid. “En diferentes escritos y en la reunión que mantuvimos el pasado 24 de julio con el Viceconsejero les habíamos solicitado que asumirán la gestión de estos centros y procedieron a la subrogación. Estamos muy satisfechas con que finalmente haya sido así. Y lo vemos fruto de la lucha de las trabajadoras y de las actuaciones realizadas por el sindicato ante Inspección de trabajo y ante los tribunales laborales”

CCOO señala que la empresa que gestionaba estas dos escuelas se ha lavado las manos tras ignorar las consecuencias que tenían su incumplimiento de las leyes educativas y normativa laboral. “Esta empresa ha realizado muy malas prácticas y ha sido absolutamente insensible a la problemática que ha creado con su manera de actuar. No ha tenido en cuenta el sufrimiento y el daño causado a las trabajadoras, a los menores y a sus familias. Se han vivido situaciones extremas sin necesidad si la gestión hubiera sido la adecuada” señala Galvín. Los conflictos, las necesidades y situaciones extremas que han vivido estas comunidades educativas.

Con estas malas prácticas y este historial, CCOO tiene que recordar que esta empresa mantiene la gestión de otras nueve Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid y que finalmente es la Consejería de Educación, de la que dependen los centros educativos de gestionados de forma indirecta, la última responsable de que se garantice el derecho a la educación y se cumplan las leyes laborales y educativas, así como de la gestión correcta de los fondos públicos que reciben la empresa adjudicataria.

“Los hechos ocurridos durante el curso evidencian de nuevo los defectos de un sistema de contratación de los servicios públicos que provocan que algunas empresas como Atreyu Blota Carto SL, obsesionadas por competir a costa de la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, presenten ofertas económicas sustentadas en la imposibilidad del cumplimiento de lo dispuesto en el convenio colectivo, compitiendo, de esta manera, deslealmente con las empresas que sí se ajustan a los acuerdos vigentes” remarca Isabel Galvín.

Es por ello que CCOO plantea que hay que abrir un debate sobre el modelo y poner en marcha los cambios que son necesarios para garantizar el derecho a educación en la etapa infantil en condiciones de calidad y la dignidad de las profesionales que trabajan en esta etapa educativa esencial. “Hay que acabar con la universalización de la Educación Infantil low cost. Las administraciones educativas implicadas tienen que garantizar la financiación adecuada y un modelo de gestión de calidad. Las administraciones educativas tienen que regular, inspeccionar y sancionar. La gestión directa de ha demostrado ser el modelo preferido por las familias. Y cuando se trata de gestión indirecta las familias siempre prefieren iniciativa social de profesionales que proceden del sector y están comprometidas con la Educación Infantil. Se ha demostrado un auténtico retroceso para la calidad de la Educación Infantil la llegada a la Educación Infantil de empresas de otros sectores como el inmobiliario o el turístico al calor del negocio fácil y seguro a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de la calidad de la educación y los servicios que reciben los menores. Es una manera de responder a las necesidades y a los derechos de la infancia que no responde a los responsables dicen querer hacer cuando se presentan ante la ciudadanía. Y hay que cambiarlo” concluye Galvín.

Audios asociados

Declaraciones Isabel Galvín 30 de agosto de 2024