Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 noviembre 2024.

La encrucijada del profesorado Visitante LOU

  • CCOO reclama el mantenimiento del empleo del profesorado temporal de las universidades públicas de Madrid y el desarrollo de unos verdaderos procesos de estabilización

11/07/2024.
.

.

Para el profesorado Visitante la LOSU determina que:

  • Los contratos en vigor mantienen sus condiciones hasta su finalización.
  • La duración del contrato no puede superar los dos años desde la entrada en vigor de la LOSU. Es decir, hasta el 12 de abril de 2025.
  • Podrán optar a diferentes figuras de contratación dependiendo de si tienen el doctorado, a Profesor Ayudante Doctor (PAD) o a otra figura permanente si cuentan con la acreditación requerida y la OPE lo permite. Si no lo tienen, a un contrato predoctoral.

La práctica totalidad de Profesorado Visitante que presenta dificultades reales de continuidad en las universidades públicas de Madrid se concentra en la URJC y UC3M:

1. URJC: un gran número de Visitantes no disponen del doctorado (lo que les impide acceder a otras figuras de contratación a tiempo completo, especialmente a un contrato de Ayudante Doctor. Este es el colectivo que la URJC entiende que finaliza su contrato a 31 de agosto de 2024, sin agotar los plazos legales e ignorando los muchos años de servicio y compromiso con la universidad. CCOO ha reclamado en la Comisión Paritaria del I Convenio del PDIL que estas personas deberían poder, al menos, mantener sus contratos hasta finalizar el curso 2024/2025 y buscar soluciones de contratación estables a las que pudieran optar dentro de la legalidad.

2. UC3M: encontramos un número importante de los aproximadamente 110 visitantes que proceden de un contrato de PAD y que no tienen garantía de mantener sus contratos ante la negativa histórica de la UC3M de tener una carrera plena para el PDIL con todas las figuras de contratación. Estimamos que sobre un 80% del Profesorado Visitante en esta situación está acreditado para alguna de las figuras LOU/LOSU y que, de ellas, más de la mitad lo estarían de Profesorado Contratado Doctor (PCD) o a Titular de Universidad (PTU). La UC3M tiene que utilizar de manera inmediata la figura del Profesorado Permanente Laboral -PPL-para garantizar el empleo de estas personas.

Las universidades han rechazado las propuestas de solución para desarrollar, en el marco de la negociación colectiva, las posibles fórmulas de mantenimiento de su relación laboral con la universidad para las figuras de PDIL temporal que agoten los períodos de contratación en sus actuales contratos.

La vía de la reclamación judicial

En este contexto, recordamos al conjunto de las personas afectadas que tienen la posibilidad de iniciar procedimientos judiciales en los que se podrá reclamar las diferencias salariales, el fraude en la contratación y/o la comunicación de finalización de la relación laboral en el momento en que se produzca. Así:

  1. El proceso de reclamación de las cantidades no percibidas en concepto de retribuciones básicas correspondientes al sueldo base mensual y trienios que pudieran no haberse incluido en las pagas extraordinarias.
  2. Proceso de demanda reclamando el fraude en la contratación y la declaración, según proceda en cada caso, la naturaleza indefinida o el reconocimiento de la condición de indefinido no fijo en el puesto de trabajo.
  3. Demanda contra la comunicación de finalización del contrato

La vía judicial es la última opción para buena parte de las personas afectadas, pero dada la negativa de las universidades a alcanzar un acuerdo en esta materia, desde CCOO, en el uso responsable de la información y su divulgación, ponemos en vuestro conocimiento la situación real y las posibles opciones legales a su alcance.

Para quienes estén interesados en utilizar los servicios jurídicos de CCOO, hemos puesto en marcha una campaña para las personas afectada.

Para CCOO la solución de esta realidad debe ser una prioridad absoluta para las universidades públicas madrileñas.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 32