Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 julio 2024.

El British Council cierra su Escuela Infantil en el Viso y anuncia el despido de sus trabajadoras

  • La empresa comunicó a finales de enero un “traslado de actividad” a su centro de Somosaguas.
  • CCOO denuncia que el British Council pone el interés económico por encima de los objetivos educativos de la institución ya que trasladará a los niños y niñas, pero despedirá a sus educadoras y maestras.
  • Dado que la empresa considera a estas trabajadoras como parte del British Council no habrá un despido colectivo. Desde CCOO reclamamos que se busquen soluciones para integrarlas en el centro de Somosaguas.

10/06/2024.
El British Council cierra su Escuela Infantil en el Viso

El British Council cierra su Escuela Infantil en el Viso

El pasado mes de enero, la dirección del British Council mandó una comunicación a todo su personal de enseñanza reglada en Madrid (British Council Infant School en El Viso y British Council School en Somosaguas) anunciando la decisión de cerrar su Escuela Infantil y trasladar su actividad al Colegio Británico localizado en este municipio de Pozuelo de Alarcón. Argumentan para su traslado la continua disminución de matriculaciones en ambos centros.

El British Council Infant School de El Viso cuenta actualmente con 13 personas trabajadoras (personal docente y administrativo). En la primera de las reuniones que la dirección mantuvo con el personal, en el mes de enero, se les aseguró que su futuro en la empresa estaría ligado al número de matrículas de niños y niñas que lograsen derivar de El Viso a Somosaguas. Según les consta a las trabajadoras, aproximadamente un 70 por ciento de las familias han decidido matricular a sus hijos e hijas en este último centro.

Las trabajadoras de British Council Infant School El Viso, a pesar de la incertidumbre, han seguido trabajando, poniendo en el centro el bienestar y la educación de los niños y niñas y sus familias, y han sido clave para lograr que las familias se decantasen por trasladar a sus hijos e hijas al centro de Somosaguas.

Estas trabajadoras han desarrollado su trabajo con total profesionalidad en los últimos meses, a pesar de la difícil situación a la que se enfrentan. A esta incertidumbre por su futuro laboral hay que sumar la reiterada falta de voluntad del British Council para ofrecer contratos de sustitución en varias situaciones de bajas de maternidad y bajas por enfermedad. En los últimos meses la calidad educativa se ha mantenido gracias a un sobre esfuerzo de las trabajadoras.

Lejos de cumplir con la promesa de tratar de mantener los puestos, la Delegación Española del British Council parece estar decidida a despedir a las trabajadoras sin atender a las propuestas que, desde la representación sindical de CCOO de ambos centros, se viene haciendo desde enero. Es más, sólo un mes después de anunciar el traslado de actividad, la empresa publicitó de forma externa una vacante para una profesora de educación infantil para el próximo curso en su centro de Somosaguas. Sus puestos están saliendo a oferta pública y aunque las trabajadoras de El Viso tuvieron conocimiento de la vacante, ni siquiera se les ofreció ninguna prioridad frente a cualquier otra solicitud.

Desde CCOO reclamamos a la empresa que reconsidere el despido de este grupo de trabajadoras y que escuche sus demandas y propuestas. Entre otras soluciones, las representantes sindicales de CCOO proponen una reorganización de la actividad, ofrecer contratos de relevo a las personas en edad de jubilación parcial o anticipada y, ante todo, poner como prioridad en sus acciones la calidad educativa de los niños y niñas y los derechos laborales de las trabajadoras.

Desde CCOO, sindicato mayoritario en la representación sindical de los centros del British Council en el Estado y en Madrid, no se descartan movilizaciones en los próximos días. A estas movilizaciones serán convocadas las personas trabajadoras de todos los centros del British Council (de enseñanza reglada y no reglada) de Madrid, así como toda la comunidad educativa afectada por esta situación. Si el British Council no rectifica, CCOO seguirá las actuaciones legales necesarias para dar apoyo a las docentes afectadas.