Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 julio 2024.

El Tribunal Constitucional (TC) avala la no financiación con recursos públicos de los centros que apliquen la educación segregada

    Según la nota informativa Nº57/2024, el pleno del TC desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido contra algunos preceptos de la ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

    06/06/2024.
    El sindicato afirma que seguirá denunciando con todos los medios a su alcance los posibles incumplimientos de esta sentencia

    El sindicato afirma que seguirá denunciando con todos los medios a su alcance los posibles incumplimientos de esta sentencia

    El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga, ha desestimado, por mayoría, el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso contra determinados preceptos de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

    Entre otros, ha sentenciado que “En tercer lugar, se analiza la prohibición de que los centros educativos que apliquen la educación segregada por sexo reciban financiación pública. Al igual que hizo la STC 34/2023, de 18 de abril, FJ 5, respecto de una disposición análoga de la LOMLOE, el Tribunal argumenta que, aunque la educación diferenciada por sexos no está prohibida por la Constitución, esto no implica que deba necesariamente recibir ayudas públicas, ya que el legislador puede legítimamente optar por apoyar un modelo educativo –la coeducación–, que promueve el valor constitucional de la igualdad”.

    CCOO celebra que esta sentencia se alinee claramente con los posicionamientos de la eliminación del concierto educativo para los centros que segregan a niñas y niños, que desde hace décadas defiende el sindicato. Además, el sindicato afirma que seguirá denunciando con todos los medios a su alcance los posibles incumplimientos de esta sentencia.

    Algunas actuaciones pasadas de CCOO:

    • Resolución de la Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2010. En el trabajo, en la educación y en la sociedad, empleo e igualdad.

    • CCOO presenta al Ministerio de Educación 4.000 firmas para exigir la eliminación de los aspectos sexistas recogidos en la LOMCE (9/5/2013).

    • Es el momento de la Igualdad. Programa electoral de 2018.