Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

CCOO denuncia "graves irregularidades" en el calendario escolar impuesto por Ayuso para el próximo curso y lo recurrirá en los tribunales

  • El sindicato afirma que la tramitación se llevado por la vida de urgencia “para sacar adelante la última ocurrencia de la señora Ayuso”: la apertura de los colegios públicos los días no lectivos para facilitar la conciliación
  • Isabel Galvín: “Es una medida populista, de coste cero, carente de rigor y dirigida a tapar la falta de recursos y de inversión para responder a las necesidades educativas reales”

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid recuerda a la presidenta madrileña que la escuela no es un “parque de bolas” y que “no puede suplir la falta de políticas en materia de conciliación familiar”

24/04/2024.
CCOO denuncia “graves irregularidades” en el calendario escolar impuesto por Ayuso

CCOO denuncia “graves irregularidades” en el calendario escolar impuesto por Ayuso

El calendario escolar impuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para el próximo curso 2024-2025 en los centros sostenidos con fondos públicos amenaza con poner en pie de guerra a la comunidad educativa. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado “graves irregularidades” en la tramitación de dicho calendario, que se llevó a la Comisión Permanente del Consejo Escolar el pasado 14 de marzo, dos meses y medio antes de lo que viene siendo habitual y por la vía de urgencia.

“La única razón para tantas prisas”, afirma Galvín, “es sacar adelante la última ocurrencia de la señora Ayuso”. Ésta no es otra, según la nota explicativa ofrecida por la Consejería de Educación, que la apertura de los colegios públicos los días no lectivos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Resulta escandaloso que se supedite la tramitación del calendario escolar, de vital importancia para el ejercicio del derecho a la educación y la vertebración social, a una medida populista anunciada por Ayuso días antes, medida de coste cero, carente de rigor y dirigida a tapar la falta de recursos y de inversión para responder a las necesidades educativas reales”, protesta Galvín.

“La escuela no es un parque de bolas”

En todo caso, CCOO recuerda a la presidenta madrileña que la escuela no es un “parque de bolas” y que “no puede suplir la falta de políticas en materia de conciliación familiar”.

En cuanto a la tramitación en sí del calendario escolar, el sindicato advierte que no se ajusta a la legalidad vigente. De entrada, la resolución por la que se acuerda que se realice por la vía de urgencia carece de competencias para adoptarla y lo hace, además, una vez iniciada la tramitación: “Esta precipitación ha conllevado el incumplimiento de la obligada negociación colectiva con los sindicatos representantes del profesorado y de todo el personal de la enseñanza, lo que, junto con la tramitación por la vía rápida, supone una sanción clara de nulidad”.

Trimestres desproporcionados

A todo ello, se añaden rémoras y reivindicaciones desoídas desde hace años. La irracionalidad y descompensación de los tiempos lectivos es una de ellas. Los trimestres son desproporcionados y superan los 175 días preceptivos que marca la Ley Orgánica. De hecho, Madrid es la única comunidad con este número de días lectivos. “El primer trimestre cuenta con 73 días lectivos mientras el tercero, que es el más intenso, tiene 50, un desequilibrio aún mayor que el del presente curso y que provoca el aumento del cansancio del alumnado y del profesorado, especialmente a final de curso”, protesta Galvín.

Otra de los desacuerdos tiene relación con supeditar los días lectivos a las fiestas religiosas católicas en vez de a criterios pedagógicos. “Por una cuestión cultural y de tradición se podría entender que se mantuvieran las festividades de largo raigambre popular, pero no que las mismas determinen todo el periodo vacacional”.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha anunciado que recurrirá el calendario escolar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.