Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

1 ediciembre 2023

CCOO insta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a cumplir con el desarrollo de la LOSU

    La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), configura una nueva carrera profesional en la que la figura de entrada es el profesorado Ayudante Doctor, al haberse eliminado la figura de profesorado Ayudante. Esto implica que, para trabajar en la universidad, es necesario haber realizado la tesis doctoral y, para ello, solo hay dos opciones: o es autofinanciada por las personas interesadas –y sus familias– o se consigue un contrato predoctoral, no siempre suficientes y accesibles.

    01/12/2023.
    CCOO exige el desarrollo de la LOSU y la apertura de la Mesa de Negociación

    CCOO exige el desarrollo de la LOSU y la apertura de la Mesa de Negociación

    Después de Ayudante Doctor se pasa a figuras estables como el Profesorado Permanente Laboral o el Titular de Universidad, para acabar con la promoción a Catedrático/a de Universidad; por supuesto, todas estas figuras estables requieren de evaluación y acreditación previa por parte de la ANECA o alguna agencia de evaluación regional.

    Para que esta carrera sea posible y pueda realizarse de manera natural, desde CCOO solicitamos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:

    1. Que cumpla con los periodos de resolución de las ayudas para Formación de Profesorado Universitario (FPU). La demora en la resolución de estas ayudas hace que se ralentice la carrera, que se pierdan oportunidades de acceso y que se fugue el talento, que luego tanto cuesta recuperar.
    2. Que se abra una Mesa de Negociación sectorial de universidades en la que las y los empleados públicos de las universidades tengan un espacio de negociación.
    3. Que se cumpla el espíritu de la LOSU y que se negocie un Estatuto del Personal Docente e Investigador para ser presentado al Congreso de los Diputados como proyecto de Ley.
    4. Que se destine la financiación suficiente para poner en marcha la LOSU, de manera que las comunidades autónomas puedan tomar el relevo en el mantenimiento del sistema.

    Desde CCOO mostramos nuestra disposición a negociar y trabajar para que todo ello sea posible.