Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

21 noviembre 2023

CCOO y UGT piden a la Vicepresidenta 4° y ministra de Hacienda Función Pública retomar la agenda de negociaciones lo antes posible

    El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos han expresado su intención de remitir una carta a María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública de la XV legislatura. Ambos sindicatos exhortan a Montero a seguir trabajando en base a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco para una Administración Pública del siglo XXI, y que sigue vigente hasta finales de 2024.

    21/11/2023.
    Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Las organizaciones sindicales han señalado que es prioritario culminar e implementar las medidas que se recogen en el Acuerdo Marco siglo XXI. Se deben abordar materias pendientes como la jubilación parcial anticipada del personal funcionario; la clasificación profesional y la definición del carácter mínimo de los permisos y días adicionales de vacaciones. Estas mejoras quedaron pendientes tras el adelanto electoral y, una vez nombrado el nuevo gobierno, no hay razones para retrasar su negociación y aplicación.

    Además, se ha insistido en la necesidad de impulsar la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

    En otro orden de cosas, el Ministerio y las organizaciones sindicales firmantes siguen trabajando en base a los compromisos del Acuerdo, por lo que reclaman que se implemente la jornada ordinaria de 35 horas en la Administración General del Estado y la culminación de la negociación para aprobar la Ley de Función Pública, que quedó en suspenso tras el adelanto electoral.

    La concreción de estas materias contribuye a mejorar los derechos y condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos. Continua siendo prioritario para ambas organizaciones el seguimiento de la firma de planes de Igualdad en las diferentes Administraciones y su registro.

    Ambos sindicatos expresan que "no podemos hablar de una Administración del Siglo XXI sin hablar de Digitalización, carrera profesional o movilidad interadministrativa".