Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 17 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO achaca a las bajas retribuciones la dificultad de contratar profesorado de FP en Madrid

  • A dos meses de iniciado el curso aún quedan 83 vacantes de docentes sin cubrir en especialidades clave
  • El número de alumnos afectados supera los tres mil
  • La especialidad más afectada es "Sistemas y Aplicaciones Informáticas", con un déficit de 39 profesores

CCOO advierte sobre las repercusiones en la calidad de la enseñanza y el futuro de los estudiantes, y exige a la Consejería medidas urgentes.

07/11/2023.
Actos públicos asignacion profesores de FP

Actos públicos asignacion profesores de FP

Bajas retribuciones salariales y peores condiciones laborales explican, según CCOO, las dificultades de contratar profesorado en la Comunidad de Madrid. El sindicato se ha referido hoy, concretamente, al “grave problema” al que se enfrenta la Formación Profesional en la región: a casi dos meses desde el inicio del curso aún quedan 83 vacantes de docentes de FP sin cubrir, y en especialidades clave como son las de informática, electricidad y electrónica. El número de alumnado afectado supera los tres mil.

Según datos de la propia Consejería de Educación, a fecha del 24 de octubre de 2023, existían 27 vacantes en la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur, 11 en la Este, 8 en la Oeste, 10 en la Norte y 27 en la de Madrid-capital.

Situación crítica

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la falta de personal docente en estas especialidades “pone en peligro la calidad de la educación que se ofrece a nuestros jóvenes, así como su preparación para un mercado laboral cada vez más exigente en estas áreas”.

“Estas cifras son inaceptables”, avisa CCOO, que emplaza a la Consejería de Educación a tomar medidas concretas e inmediatas para solucionar una situación crítica que perjudica al alumnado tanto de grado medio como superior de las especialidades afectadas. A la cabeza se sitúa la de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con un alarmante déficit de 39 profesores sin cubrir, y le siguen las de Equipos electrónicos, con 11 vacantes, e Instalaciones electrotécnicas con 10 vacantes.

Si cada profesor de FP atiende en un promedio de 40 alumnos, las 83 vacantes afectan directamente a la formación de 3.320 estudiantes.

Más carga de trabajo

“La falta de personal docente en especialidades cruciales no solo limita la capacidad de nuestros jóvenes para adquirir conocimientos y habilidades vitales en estas áreas, sino que también aumenta la carga de trabajo de los docentes existentes, dificultando la atención personalizada y el seguimiento de los estudiantes”, lamenta Galvín.

CCOO insiste en que las retribuciones del profesorado de la FP son bajas respecto a las de un profesional con la misma cualificación en los sectores de donde proviene este profesorado. Además, hay 10 especialidades cuyo salario es aún menor al darse el hecho de que su especialidad carece de titulación superior. “Hay que equipararles con las 19 especialidades donde sí la hay”, reclama Galvín.

Documentación asociada
Documentación asociada