Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

CCOO exige a la Consejería de Educación medidas urgentes para proteger al profesorado y personal educativo del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) José Luis Sampedro

  • CCOO se ha puesto a disposición del centro y reclamará a la administración educativa recursos para atender las necesidades del centro, su profesorado y el alumnado
  • CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, en escritos registrados dirigidos a la Dirección de Área Capital y al Director de Recursos Humanos, que actúe con toda urgencia para dotar al dentro de los recursos humanos y materiales necesario para que la seguridad del equipo docente, el equipo directivo y del personal educativo así como del alumnado del centro quede garantizada

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid apoya y se solidariza con el profesorado del Centro de Educación de Personas Adultas José Luis Sampedro después del desgraciado incidente del 3 de noviembre.

06/11/2023.
CEPA José Luis Sampedro

CEPA José Luis Sampedro

El pasado 3 de noviembre, el Centro de Educación de Personas (CEPA) Adultas José Luis Sampedro de Madrid sufrió un preocupante incidente cuando un alumno se personó en el centro con un cuchillo de grandes dimensiones y con actitud amenazante tras haber sido sorprendido copiando en un examen. Gracias a la coordinación y magnífica actuación de distintos miembros de la comunidad educativa (directora, auxiliar de control, profesorado y alumnado) el suceso no fue más allá. Se personó en el centro la Policía Nacional. Trasladaron al alumno a comisaría para posteriormente derivarlo al hospital para que fuera atendido por personal sanitario.

Desde el primer momento, CCOO ha estado – y sigue estando – en contacto permanente con el centro. La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha ofrecido todo su apoyo y ha mostrado su solidaridad al equipo directivo, al equipo docente y al personal educativo del CEPA José Luis Sampedro. Además, junto con la dirección del centro, se ha analizado la situación y se ha decidido dirigir una serie de demandas a la administración responsable - la Consejería de Educación - para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

“Por un lado, se han constatado las carencias que sufre el centro como la falta de auxiliar administrativo, de auxiliar de control en el turno vespertino o el hecho de que haya solo una orientadora a media jornada para atender a unos 600 alumnos que tiene el centro”, dice la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Por otra parte, es manifiesto la necesidad de orientación, recursos y protección para el profesorado del centro. Dadas las circunstancias, la Consejería de Educación debería considerar – al menos temporalmente – la contratación de algún servicio de seguridad”, añade. CCOO denuncia, que el CEPA, con sus escasos medios, está tratando de poner remedio, sin ser de su competencia. “Los fondos de los que dispone, no están pensados para ese tipo de gastos. Algo que debe ser subsanado y abordado de manera inmediata, dada la gravedad de lo ocurrido, por la Consejería de Educación a través de su dirección de Área”, dice Galvín.

Además, CCOO ve necesario hacer una reflexión sobre la salud mental de los jóvenes en este momento, de nuestro alumnado, así como sobre la falta de recursos sanitarios para lidiar con esta realidad tanto en el sistema de salud, en general, como en los centros educativos, en particular. Para paliar en parte esta situación, es urgente la intervención en el CEPA José Luis Sampedro del equipo de atención socioemocional de la Subdirección General de Inspección Educativa para trabajar tanto con el alumnado como con el profesorado. „CCOO se lamenta de que la administración educativa no haya tomado ninguna medida para que sea posible dar una atención adecuada a perfiles de alumnos y de alumnas con conductas agresivas o problemas graves de salud mental. Llevamos años señalando que es necesario ampliar la red de los centros que atienden a este tipo de alumnado sin que Educación haya hecho nada. Y los problemas se agudizan y se amplían y cualquier día puede ocurrir algo que después lamentemos por tratarse de algo irreparable”, dice Galvín.

Así pues, además de reiterar la solidaridad y el apoyo de CCOO a los y las trabajadoras del CEPA José Luis Sampedro de Madrid, este sindicato se va a dirigir tanto a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación como a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital para instarles a tomar medidas que eviten en lo sucesivo que el normal desarrollo de la actividad educativa se vea interrumpido por situaciones tan desgraciadas como las acontecidas el pasado 3 de noviembre.