Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

CCOO llama a participar en la concentración del sábado 28 de octubre contra la precariedad y el maltrato en las Escuelas Infantiles privadas y de gestión indirecta

    Después del rotundo éxito de la segunda jornada de huelga de Escuelas Infantiles privadas y de gestión indirecta en Madrid - con aun mayor participación que la primer jornada - la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid convoca nuevas movilizaciones. La próxima concentración está prevista para el 28 de octubre a las 12 horas en el centro de Madrid y anuncia dos nuevas jornadas de huelga.

    27/10/2023.
    Huelga Escuelas Infantiles 25 de octubre 20223  - Puerta del Sol

    Huelga Escuelas Infantiles 25 de octubre 20223  - Puerta del Sol

    En el segundo día de huelga el pasado 25 de octubre el 80 por cien de las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles privadas y de gestión indirecta de Madrid han secundado los paros. Además, los profesionales han visibilizado sus demandas en las calles de Madrid en dos concentraciones que han reunido a cientos de profesionales y también familias de los niñas y niños.

    Estas movilizaciones en la región forman parte de una serie de movilizaciones en todas las Escuelas Infantiles privadas y públicas de gestión indirecta convocada por CCOO en todo el Estado para exigir a la patronal el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

    Los empresarios quieren perpetuar en el XIII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil, la situación de absoluta precariedad en la que se encuentran las más de 15.000 trabajadoras y trabajadores que en Madrid se dedican a la educación en la etapa 0-3. Sus salarios apenas alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional de 1028 euros. Se suma la excesiva carga horaria y el retroceso en derechos a condiciones laborales que priman el beneficio económico a las prioridades educativas y que distan mucho de las de otros sectores educativos.

    “La etapa de 0-3 años es la base de todo el sistema educativo. Tiene una gran importancia en el desarrollo de nuestros niños y niñas”, recuerda la secretaría general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “No es casual que la etapa más feminizada del sistema educativo sea también la más desprestigiada y la más precarizada”, añade.

    CCOO advierte que, si en la próxima mesa negociadora del convenio colectivo del próximo 2 de noviembre no hay avances significativos, habrá nuevas jornadas de huelga el 8 y el 15 de noviembre.

    Concentración 28 de octubre del 2023

    Por todo ello y para reforzar las demandas la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid llama para el domingo 28 de octubre a las 12 horas a una concentración en la Plaza de Callao de Madrid.