Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

Los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT valoramos retomar las movilizaciones ante la negativa del gobierno de Ayuso a devolver las 35 horas

    10/10/2023.
    Comunicado

    Comunicado

    Tras la reunión celebrada con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, con los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT:

    Los sindicatos nos planteamos retomar las movilizaciones por la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en respuesta a la negativa del Gobierno de Ayuso a que los y las empleadas públicas recuperen la jornada que perdieron hace más de una década y que ya está acordada en casi todas las comunidades autónomas. Hemos de recordar que la posibilidad de volver a la jornada laboral de 35 horas se consiguió gracias al Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI, de ámbito estatal, pero que son las comunidades autónomas quienes deben implantarla.

    Tras la reunión los sindicatos nos hemos mostrado insatisfechos y desilusionados. Teníamos la esperanza de que el cambio de responsabilidades al frente de la consejería pudiera propiciar una mejor actitud para abordar de forma acordada la recuperación de la jornada. No hemos encontrado nada de eso.

    Hemos de recordar que la Comunidad de Madrid, siendo la más rica y “el motor económico del país” fue la única que no compensó a los empleados y empleadas públicas por el gran esfuerzo realizado durante la pandemia y la borrasca Filomena para atender a la ciudadanía. Lo cual es muy significativo sobre la consideración hacía los y las profesionales públicos.

    A pesar de las dificultades que existen para desarrollar el trabajo por la falta estructural de recursos humanos y materiales y del altísimo coste de vida en esta comunidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin reconocer ningún incentivo para que todos los empleados públicos continúen prestando un servicio de elevada calidad, mejoren sus condiciones laborales y no opten por otras regiones o países que ofrecen condiciones laborales y salariales más atractivas.

    Aprovechando la reunión, y a título informativo, los sindicatos también hemos pedido a la consejera que aclare cuándo va a abonar la subida salarial a los profesionales del sector público y el abono de atrasos desde enero, en cumplimiento del Acuerdo Marco Estatal para una Administración del Siglo XXI. La responsable del Gobierno regional ha indicado que esperan hacerlo efectivo en la nómina del mes de noviembre.

    Las organizaciones sindicales también hemos llevado a la reunión la propuesta de negociación de la nueva Ley de Función Pública, ya que la actual data de 1986, así como el desarrollo de la carrera profesional para el conjunto los empleados y empleadas de la administración regional, y los permisos de conciliación que por ley tienen que aplicarse, entre otras cuestiones.