Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

CCOO Madrid gana la batalla a Educación para el profesorado interino de FP: mismo salario y derechos que los de Secundaria

  • La rectificación beneficia a 1.200 profesores y profesoras, es decir, a una cuarta parte del total del profesorado técnico de la FP en la región

Las denuncias de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid obligan a la Consejería a rectificar y a modificar los contratos

10/10/2023.
CCOO Madrid gana la batalla a Educación para el profesorado interino de FP

CCOO Madrid gana la batalla a Educación para el profesorado interino de FP

A partir de ahora, el profesorado interino de FP de la Comunidad de Madrid ganará el mismo salario y tendrá los mismos derechos laborales y profesionales que los docentes de Secundaria. Las denuncias y la presión ejercida por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han obligado a la Consejería de Educación a rectificar y a descartar la vía de lo que constituye un fraude de Ley para el colectivo interino de docentes que imparte grados de FP.

A pesar de la norma básica que garantiza el trato igualitario entre profesorado interino y definitivo, y de la jurisprudencia europea al respecto, la Consejería de Educación comenzó, a principios de septiembre, los llamamientos para cubrir vacantes y sustituciones en FP realizando contrataciones por una categoría inferior a la que tiene el profesorado que ya es funcionario de carrera. “Este profesorado, que trabaja en 19 especialidades y cuenta con titulación universitaria, hubiera tenido menor salario y peores condiciones laborales y profesionales”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Beneficio para 1.200 profesores/as

CCOO denunció estas contrataciones injustas e ilegales e inició las reclamaciones jurídicas correspondientes. La presión y la denuncia del sindicato ha dado sus frutos y la Consejería ha rectificado.

La rectificación, detalla Galvín, beneficia a 1.200 profesores y profesoras, es decir, a una cuarta parte del total del profesorado técnico de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid: “A principios de septiembre denunciamos que la Consejería no quería contratar a este profesorado como lo que son, profesores y profesoras equiparables a los docentes del Cuerpo de Secundaría, tal y como les reconoce la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Esto hubiera significado claramente una situación de agravio comparativo entre profesorado definitivo y temporal y así lo denunciamos. Estamos muy satisfechas de haber conseguido resolver esta situación mediante la presión, la denuncia y la negociación colectiva”.

Añade que es un paso muy importante, pero que hay que seguir. “El objetivo de CCOO es el de acabar con las altas tasas de precariedad, que alcanzan hasta el 30% en algunas especialidades, y mejorar las condiciones laborales, retributivas y profesionales para que la docencia en Formación Profesional sea atractiva para profesionales de otros sectores productivos”, ha resumido.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín 10 de octubre 2023