Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

Rueda de prensa miércoles 29 de marzo de 2023

    30/03/2023.
    Rueda de prensa miércoles 29 de marzo de 2023

    Rueda de prensa miércoles 29 de marzo de 2023

    La Plataforma Regional por la Escuela Pública, compuesta por las organizaciones más representativas de la Comunidad Educativa: CCOO, UGT, CGT, STEM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica y FRAVM, representantes de la sociedad civil, emite una nota de prensa sobre la situación educativa en la Comunidad de Madrid.

    “En Madrid capital la oferta pública sólo supera a la oferta privada concertada en 4 de los 21 distritos si hablamos de oferta de unidades relativas a etapas educativas obligatorias”, afirma la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

    La oferta educativa pública en nuestra Comunidad va descendiendo mientras que la oferta privada no hace más que crecer. Las políticas educativas destructoras de lo público son las protagonistas en la agenda de los gobernantes de nuestra región. Priorizan favorecer el beneficio de empresas privadas en detrimento de los servicios públicos, garantes de derechos de ciudadanos y ciudadanas.

    La campaña de escolarización es ya inminente y nos encontramos con zonas de la región donde la oferta pública es casi inexistente. Si nos situamos en Madrid capital, por ejemplo, encontramos datos alarmantes sobre los porcentajes en cuanto a la oferta pública.

    De los 21 distritos de nuestra ciudad, en 10 la oferta privada está por encima de la pública, si hablamos del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria; en gran parte de estos incluso duplicando la oferta privada sobre la pública con creces: Carabanchel, Centro, Usera, Moncloa-Aravaca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal y Salamanca.

    La mínima oferta de pública conlleva en muchos casos, a la saturación de los centros, aumentando las ratios al máximo, incluso excediéndolas.

    En estos diez distritos están escolarizados, en las etapas educativas anteriormente mencionadas, más de cien mil alumnos y alumnas, de los cuales sólo el 33,43% lo hacen en centros públicos. Hay que señalar que este porcentaje puede ser incluso menor ya que faltan algunos datos de varios centros privados concertados aún no publicados.

    El caso más escandaloso lo encontramos en el barrio de Salamanca, donde sólo hay 3 centros públicos frente a 14 privados concertados. Si analizamos el número de alumnos y alumnas escolarizadas en este barrio, los datos nos indican que sólo un 12,71% del alumnado está matriculado en la pública. Queda demostrado que no existe la mal llamada “libertad de elección”; la realidad es que no hay opciones de matricular en la escuela pública. Esta situación se replica en otras zonas.

    Si los datos se amplían a todas las etapas educativas obligatorias y hablamos de oferta de unidades (aulas), podemos afirmar que son sólo 4 distritos de la Capital en los que la oferta pública, por el momento, supera a la privada concertada: Arganzuela, Barajas, Villaverde y Villa de Vallecas.