Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Madrid obliga a profesoras en prácticas con bebés recién nacidos a asistir presencialmente a cursos de formación

  • “Con una baja de maternidad, en realidad no te pasa nada”, ha argumentado un ponente, que sí justifica las ausencias por licencias de matrimonio
  • CCOO advierte del “mal clima, aumento de situaciones de estrés y ansiedad y descontento generalizado” entre el profesorado por el caos en la organización y planificación de la fase de prácticas

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia que no se permite a las madres la asistencia telemática y se les ‘invita’ a aplazar sus prácticas al próximo curso, lo que supone una flagrante discriminación que conlleva pérdida de derechos laborales y profesionales

27/03/2023.
CCOO advierte del “mal clima, aumento de situaciones de estrés y ansiedad y descontento generalizado”

CCOO advierte del “mal clima, aumento de situaciones de estrés y ansiedad y descontento generalizado”

Hoy se celebrará la sesión final del curso para profesorado en prácticas de la Comunidad de Madrid y a pesar de las reiteradas denuncias que hemos realizado no se han corregido las irregularidades y las actuaciones que no cumplen la normativa laboral.

El caos en la planificación y organización del curso de formación para el Programa de Competencia Integral Docente del profesorado en prácticas, sumado a los agravios, humillaciones y vulneración de derechos laborales que sufre este colectivo, ha generado mal clima, aumento de las situaciones de estrés y ansiedad y descontento generalizado. Así se lo ha hecho saber la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid a la Consejería de Educación en un escrito dirigido al director general de Recursos Humanos, donde el sindicato describe con detalle las numerosas quejas que está recibiendo del profesorado en prácticas.

Entre ellas, destaca la vulneración del derecho a la igualdad y de licencias y permisos a las profesoras en prácticas. En concreto, se está obligando a madres a acudir con sus bebés recién nacidos por la imposición de la asistencia presencial, o bien se las invita a que aplacen las prácticas al próximo curso, lo que supone una flagrante discriminación que conlleva pérdida de derechos laborales y profesionales.

Se da el caso de un ponente que ha argumentado a una profesora que “con una baja de maternidad, en realidad no te pasa nada”, justificando, en cambio, ausencias por licencias de matrimonio.

Otras denuncias que se incluyen en el escrito de CCOO hacen referencia a la no aplicación el acuerdo del teletrabajo; el no reconocimiento de los servicios de tres años o más como interinos que los profesores y profesoras han realizado en otras comunidades autónomas; la no justificación de la asistencia al curso a las personas que lo han solicitado, o el perjuicio que ha ocasionado la lejanía del Complejo Ciudad Escolar, situado en el km 12,8 de la carretera de Colmenar, donde se han realizado distintas sesiones del curso.

Un curso demasiado largo y mal organizado para una fase de prácticas rodeada de polémica

En cuanto a la planificación y organización, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid recuerda que ya el inicio fue caótico y que las deficiencias no se han corregido con el paso de los meses. Empezaron con sesiones presenciales obligatorias en un espacio donde no cabía el profesorado participante y han mantenido durante todo el curso una planificación nefasta: fechas e información sobre presentación de módulos que no coincide con la publicada en la web o días de entrega de actividades que se cambian o se anuncian en el último momento.

En cuanto a los contenidos, el profesorado en prácticas que está realizando este curso denuncia lo irrelevante de las sesiones o las instrucciones contradictorias que reciben en ellas en relación con lo que les están diciendo o están haciendo en sus centros. De ninguna manera se justifica la duración de 120 horas. Hay que tener en cuenta que las maestras y maestros que asisten a este curso han superado ya la fase de oposición tras mucho estudio y esfuerzo algo que acredita su conocimientos y competencia. Obligarles a asistir a sesiones presenciales donde finalmente, de forma reiterada, lo que escuchen son lemas como “abandonar la cultura de la crítica” o que “no seáis activistas” solo se entiende si lo que se quiere es algo distinto a aportarles formación profesional para docentes.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, afirma que “se está produciendo la situación que ocurriría. Este curso tan largo durante las prácticas más largas de España no se justifica. Es un experimento político para confrontar y diferenciarse del resto de comunidades donde los profesores que aprueban las oposiciones hacen prácticas de 4 meses y no hacen este tipo de cursos. Es un agravio comparativo y es un maltrato al profesorado de Madrid al que parece quererle adoctrinar en la ideología de la Consejería más que aportar formación útil y rigurosa.

Además, concluye Galvín “todo esto ha generado mucho malestar y situaciones de estrés. En la práctica lo que llamaban MIR son unas prácticas en la que se genera una nueva categoría o grupo de profesorado en ejercicio con menos derechos laborales y profesionales, que queda fuera de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial o de la normativa básica de aplicación para todo el profesorado o para todos los trabajadores y trabajadoras como la Ley de Igualdad.”.