Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO llama a movilizarse por las segundas lenguas

  • CCOO llama a participar en esta “Rueda por la Pública" para exigir que las condiciones laborales de los docentes de francés, alemán e italiano de la Enseñanza Pública mejoren de una vez por todas

CCOO junto a la Asociación de profesorado de francés llaman al profesorado de segundas lenguas de la Comunidad de Madrid a concentrarse este martes 21 de febrero, en la Plaza de Callao, a las 18:00, para salir en defensa de las segundas lenguas extranjeras.

21/02/2023.
En defensa de las 2ª Lenguas Extrajneras

En defensa de las 2ª Lenguas Extrajneras

El objetivo fundamental de esta acción de protesta no es otro que conseguir una mayor contratación de profesorado de estas asignaturas, para definitivamente “revertir” los recortes abusivos que han sufrido estas materias y así poder alcanzar la necesaria equiparación con los docentes de las demás comunidades autónomas.

CCOO exige tanto al gobierno de Madrid como al gobierno de España que se priorice el aprendizaje de segundas lenguas de las futuras generaciones para lo que es imprescindible que se invierta suficiente en la enseñanza de un segundo idioma. De igual modo, es fundamental que se produzcan cambios en la ordenación académica para que deje de ser una asignatura optativa, convirtiéndose en obligatoria para todos los cursos de Secundaria. Actualmente, las segundas lenguas aparecen como optativas de oferta obligatoria para los institutos. Así, compiten con asignaturas de menos peso en la formación integral del alumnado, por lo general, pero de gran atractivo para el alumnado.

Este curso de 2022-23, debido al decreto 59/2020 publicado el 31 de julio de 2020, se ha reducido el horario curricular de estas asignaturas, pasando de dos horas a una hora semanal tanto en 2º ESO como en 4º ESO. Esta situación supone en la práctica la desaparición del francés, del alemán y del italiano de la educación pública madrileña. Siendo, este, un elemento más que sitúa a los centros públicos en desventaja en relación a los centros privados concertados que en el desarrollo de su autonomía pueden ofertar el segundo y el tercer idioma.

El impacto de esta carencia en el futuro de nuestros jóvenes es enorme. Aprender otro idioma, en nuestro mundo actual, ayuda a tener más oportunidades de futuro, a conseguir mejores empleos, a tener al alcance trabajar o estudiar fuera de España o a becas Erasmus u otras convocatorias internacionales.

Ser competente en un segundo idioma, además de facilitar la movilidad, permite ampliar las posibilidades de desarrollo personal, dotando a los estudiantes de mayor comprensión para poder tener un conocimiento de "lo europeo" mucho más maduro y formado. Saber un segundo idioma se traduce, nunca mejor dicho, en un mayor respeto para con las culturas de otros países. "Ser más y mejores europeos" comienza conociendo mejor las lenguas y las culturas de nuestros vecinos. Porque las segundas lenguas "también son primeras”. No son accesorias sino prioritarias pues son ellas las que nos ayudan a conseguir nuestras metas más anheladas.

Aunque saber inglés aparezca hoy como algo imprescindible, ello no redunda en menor importancia de saber francés, alemán o italiano. Al revés: esa "ampliación del campo de batalla" del conocimiento, nos amplía las posibilidades de éxito personal y laboral en un altísimo porcentaje.

Es por todo esto, que los profesionales recomiendan el aumento de horario para aprendizaje de las segundas lenguas pues las actuales dos horas semanales son claramente insuficientes para el correcto aprendizaje de una lengua extranjera en la educación obligatoria. El alumnado, desde el de menor edad al de mayor, se merece esta lucha en defensa de sus intereses y, en particular, se lo merecen los más desfavorecidos que padecen, aún con más saña, las graves carencias que conllevan estas políticas educativas del Gobierno de Madrid que no garantizan lo mínimo necesario, la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, para todos y todas sin exclusión.

Y es por todo esto que CCOO llama a participar en estas movilizaciones porque mejorar y dignificar la enseñanza de idiomas en la escuela pública madrileña es una prioridad estratégica para mejorar las oportunidades de vida y de trabajo de la mayoría, del alumnado de hoy que son los ciudadanos y ciudadanas del mañana.