Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO convoca, apoya y llama a participar en las Ruedas por la Pública del 3 de octubre en la Plaza de Callao

  • Lunes 3 de octubre
  • 18:00 horas
  • Plaza de Callao

CCOO impulsa las Ruedas por la Pública para tener una movilización sostenida en el tiempo ante los ataques a la educación pública madrileña.

02/10/2022.
Ruedas por la Pública

Ruedas por la Pública

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid impulsa y convoca movilizaciones bajo el formato de Ruedas por la Pública. Es una iniciativa de movilización para todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid que comenzará en octubre y se prolongará de lunes a jueves todas las semanas hasta que el gobierno regional reaccione y aumente su presupuesto en gasto educativo, lo que implica: ampliar las plantillas, reducir las ratios, reducir el horario lectivo, contratar 1 PTSC por centro, acabar con el sistema de construcciones educativas por fases, …

La Comunidad de Madrid lleva más de una década reduciendo la inversión de su PIB en educación pública, de manera que cada vez estamos más alejados del resto de Comunidades Autónomas y los centros ven mermados drásticamente sus recursos. Resulta inaudito que la comunidad más rica siga invirtiendo entorno al 1,7 % del PIB menos que el resto del Estado. Este déficit de inversión coloca a Madrid a la cabeza de la inequidad educativa, en Europa.

A la vez que se descapitaliza la red de centros públicos, el dinero público de todas y todos se está poniendo al servicio de empresas privadas que solo buscan lucrarse en el provechoso negocio en el que están convirtiendo a la educación en nuestra comunidad. Con cada legislatura estamos más cerca del momento en que solo las rentas más altas se podrán permitir una educación adecuada y digna.

Madrid necesita la contratación urgente de más profesorado y acabar con las aulas masificadas además es preciso incorporar a los profesionales necesarios para atender la diversidad del alumnado.

Hay que acabar con la falta de plazas públicas en las distintas enseñanzas y etapas. Especialmente en FP en la que han quedado 33000 estudiantes sin plaza en centros públicos. Y hay que acabar con el cierre de aulas antes de los procesos de escolarización que impiden a las familias escolarizar a sus hijos e hijas en centros públicos para forzar el traslado a centros privados que no están al alcance de la mayoría.

Ruedas por la pública, pretende dar visibilidad a esta situación. Es una acción de defensa de la educación pública. En Madrid no funciona el ascensor social ya que la situación de la educación solo genera inequidad y una degradación paulatina de la cohesión social en nuestros barrios y municipios. La política educativa de los distintos gobiernos del PP que se ha intensificado bajo la presidencia de la Sra. Ayuso es una política absolutamente fracasada desde una perspectiva democrática y constitucional ya que solo genera desigualdades entre alumnado y desequilibrios entre zonas.

Como manera de defensa de la educación pública, en definitiva, de los intereses generales de Madrid, se ha establecido un calendario para todo el curso en el que cada centro, distrito, barrio o localidad, así como profesionales específicos se pueden sumar y mantener así la protesta.

Por todo esto, se convoca a toda la comunidad educativa afectada y os convocamos a los medios de comunicación al inicio de esta acción el próximo lunes 3 de octubre a las 18.00 en la Plaza de Callao.