Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO ÁCTUA

CCOO actúa: Aumentan las contrataciones a profesores por 1/3 de jornada y de 1/4

  • Estas pequeñas jornadas hacen que se cobre un sueldo mínimo.
  • El profesorado afectado se ve obligado a desplazarse, en ocasiones bastante lejos, para hacer pocas horas, cobrando muy poco incluso sin cubrir gastos de transporte.
  • El profesorado interino se ve obligado a aceptar los contratos porque si no decaen de la lista.

CCOO denuncia que es una práctica abusiva no recogida en el Acuerdo Sectorial y ha solicitado de forma urgente una reunión en la Mesa Sectorial para tratar la situación y tratar las propuestas de CCOO a este gravísimo problema.

23/09/2022.
CCOO actúa contra las jornadas parciales abusivas

CCOO actúa contra las jornadas parciales abusivas

La Consejería de Educación, para este inicio de curso, ha decidido apostar por la contratación de 1/3 de jornada y de ¼ de jornada para el profesorado. Ambas situaciones están teniendo un impacto importante en la precarización de los profesores. Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza CCOO Madrid explica que estos ínfimos contratos hacen que se cobre “un sueldo mínimo que no todos pueden asumir”. Cabe añadir que en “ocasiones el desplazamiento hasta el centro es para un tiempo mínimo lectivo cada día”.

Este tipo de jornadas extremadamente precarias salen de la lista de los “puestos voluntarios de carácter interino”. Aquellos y aquellas que han solicitado estar también en esta lista, muchas veces lo hacen para ser llamados a trabajar lo antes posible, teniendo en cuenta que, de esta lista se extrae el personal a jornada parcial o profesores que a jornadas completas son destinados a centros como instituciones penitenciarias o aulas hospitalarias. Cabe añadir que, una vez “corre la lista” y toca un puesto de 1/3 de jornada y de 1/4 de jornada, se ven empujados a aceptar estos contratos ya que renunciar supone una penalización decayendo de todas las listas en las que se encuentre. Hasta este año el contrato de tantas jornadas tan pequeñas no era costumbre.

Desde CCOO manifestamos la indignación y rechazo a las jornadas de 1/3 y de 1/4 del horario laboral, ya que, como cuenta Isabel Galvín: “Se vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, estos procedimientos de selección del personal funcionario interino deben ser públicos, y estar regidos en todo caso por los principios de igualdad, mérito, capacidad”. Manifestamos que estos procedimientos no están previstos en el acuerdo Sectorial y, por tanto, han sido incorporados sin que se haya tratado en la Mesa Sectorial.

Para Galvín los puestos de 1/3 de jornada podrían ser reconvertidos a ½ de jornada “con lo cual se mejoraría tanto las condiciones laborales y económicas de los funcionarios interinos, como también beneficiaría a los centros educativos al dotarles de un recurso extra para el mismo”.

Además, CCOO va a proponer en la Mesa que si, realmente se necesita unas jornadas tan pequeñas y el profesorado interino decide no cogerlas, no se les penalice por la decisión. Para ello, CCOO va a proponer un cambio de procedimiento de asignación de este tipo de jornadas parciales en el que se le ofrezca la sustitución a todas las personas que están en la lista voluntaria de jornadas parciales sin que se decaiga por decidir no aceptar este tipo de jornadas por no poder asumir la situación retributiva y personal que supone.