Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO de Madrid exige una movilidad segura y sostenible a los centros educativos y la reducción de emisiones en el entorno de los centros escolares

  • El acceso a centros escolares y universitarios es el principal motivo de desplazamiento, después de los causados por el trabajo.

Garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible para lograr que las personas accedan a otros derechos fundamentales, como la educación, el empleo o la atención sanitaria. Por eso es necesario que se plantee el acceso a los centros educativos como una cuestión prioritaria para mejorar la movilidad en la Comunidad de Madrid y para mejorar la calidad de vida de la población escolar, especialmente de niños y niñas, pero también para garantizar el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad.

22/09/2022.
Movilidad segura y sostenible

Movilidad segura y sostenible

Para lograr una movilidad segura y sostenible en la Comunidad de Madrid es imprescindible plantear el papel a los centros educativos. Por un lado, el acceso a los centros -ya sean de educación infantil y primaria, secundaria y formación profesional o los campus universitarios- es el origen de buena parte de los desplazamientos que se producen en la región. Además, el desproporcionado uso del vehículo privado en los desplazamientos que se producen en la región perjudica especialmente a la población que no puede disponer de este medio, y esto incluye a toda la población en edad escolar y buena parte del alumnado universitario o de formación profesional, que no cuenta con vehículo. El derecho a la educación en condiciones de igualdad se ve afectado si las personas no pueden acceder a la formación por la lejanía o malas conexiones entre su lugar de residencia y los centros educativos. Todo esto hace que la movilidad segura y sostenible a los centros educativos deba convertirse en una prioridad. Pero además reducir el tráfico en los entornos de los centros educativos (“apaciguar el tráfico”) restándole espacio a los vehículos privados tendría otras ventajas:

  • Mejoraría la seguridad, especialmente de niños y niñas.
  • Permitiría el acceso a pie en los entornos de los colegios y la puesta en marcha de caminos escolares, que dan más autonomía a los niños y niñas e influye positivamente en las relaciones y la convivencia escolar.
  • Reduce la emisión de gases contaminantes en el entorno de los centros escolares. Esto tiene efectos positivos sobre la salud del medio ambiente y de las personas, pero especialmente de los niños y niñas, pues ha quedado demostrado en diferentes estudios que los niños y niñas son más vulnerables, los efectos de los gases nocivos sobre ellos son más dañinos y la presencia de partículas contaminantes es mayor a la altura a la que respiran, por lo que la exposición de niños y niñas a la contaminación es mayor.
  • Reduce el ruido en el entorno de los centros escolares, algo que tiene también efectos positivos, mejorando los resultados escolares y disminuyendo el riesgo de sufrir hiperactividad y déficit de atención.

Para el conjunto de la ciudadanía, mejorar el acceso a los centros educativos y los campus universitarios supone:

  • Reducir las emisiones y la posibilidad de disponer de zonas de bajas emisiones no limitadas a los centros de las ciudades.
  • Reducir los problemas de tráfico en el conjunto de la ciudad, reducir los accidentes y mejorar las condiciones de vida, especialmente de las personas que se encargan de acompañar a niños y niñas a los centros educativos, mayoritariamente mujeres.
  • Ampliar el espacio para uso del peatón abre nuevas posibilidades al liberar espacio para zonas de juego, incremento de las zonas verdes y creación de islas climáticas.

Para conseguir esa movilidad segura y sostenible CCOO de Madrid y la Federación de Enseñanza exige actuaciones desde diferentes ámbitos, En primer lugar, la administración educativa debe mejorar la planificación de la red para reducir las necesidades de movilidad con estas medidas:

  • Centros y plazas públicas suficientes en todas las zonas de la región, evitando desplazamientos y abandonando el modelo de macrocentros concertados que se ha desarrollado en Madrid y que multiplican las necesidades de desplazamiento.
  • Todos los nuevos desarrollos urbanos deben contar con centros educativos y plazas públicas suficientes, fomentando que el alumnado se escolarice en los centros educativos cercanos a su domicilio.
  • La oferta educativa en enseñanzas de idiomas, artísticas, formación profesional debe llegar a los diferentes puntos de la región y garantizar una buena conexión intermodal de los centros donde se imparten esas enseñanzas, para que la movilidad no sea una barrera de acceso.
  • Extensión de oferta educativa complementaria en horario extraescolar dentro de los propios centros y el entorno de los mismos, evitando los desplazamientos para acudir a clases de apoyo, idiomas, música, deporte, etc. que buena parte del alumnado realiza en horario extraescolar.

Las actuaciones en el ámbito educativo deben completarse con otras que, en el ámbito del transporte, el urbanismo y la movilidad, que contribuyan a apaciguar el tráfico en los entornos escolares y a mejorar el acceso:

  • Reducción del espacio destinado a los vehículos privados y la circulación en el entorno de los centros. Eliminación de carriles o peatonalización de los accesos, como ya han hecho muchos municipios de toda Europa y de España.
  • Creación de zonas de bajas emisiones alrededor de los entornos escolares.
  • Adecuación de los transportes públicos a las necesidades de movilidad del alumnado y personas trabajadoras.
  • Mejora de las frecuencias y de la interconexión e intermodalidad de los accesos en transporte público.
  • Creación de zonas seguras para ciclistas y peatones y puesta en marcha de caminos escolares.
  • Participación de la comunidad educativa para la puesta en marcha de soluciones de movilidad y concienciación al conjunto de las personas afectadas, de manera especial, el desarrollo de planes de movilidad en los campus universitarios, dado el importante volumen de personas que se desplaza hasta esos puntos.
  • Transporte público asequible para el conjunto de la población y, especialmente, de la población que cursa estudios en cualquier etapa, garantizando la gratuidad cuando el coste del transporte pueda suponer una barrera de acceso.

Los centros educativos son un elemento clave para resolver problemas ambientales y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, tanto en la movilidad, como en ahorro y eficiencia energética, la descarbonización de la economía, reducción de residuos y desarrollo de la economía circular y, sobre todo, en la educación y sensibilización ambiental del conjunto de la sociedad.