Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Subida salarial necesaria para la homologación retributiva pero también 12.210 docentes más para reducir el horario lectivo, bajar las ratios y atender todas las necesidades que tiene el alumnado

  • Celebramos la subida salarial que ha anunciado Díaz Ayuso pero la falta de profesores en los centros de la región hace que el profesorado esté sobrecargado.
  • Según cálculos de CCOO se necesitan unos 12.216 los docentes más.
  • El profesorado necesita una reducción de carga lectiva y una bajada de ratio por aula.

13/09/2022.
Madrid la penúltima en retribuciones

Madrid la penúltima en retribuciones

La subida salarial que ha anunciado Díaz Ayuso, de ser cierta, sería una buena noticia. El objetivo de CCOO es la equiparación retributiva con el profesorado de otras comunidades autónomas que en algunos casos la diferencia llega a ser en más de 300 euros. “Se trataría de una victoria para el profesorado”, señala la Secretaria General de CCOO Educación Madrid, Isabel Galvín. “Es algo que CCOO ha exigido por todas las vías, y en particular, en Mesa Sectorial ya que el salario del profesorado en Madrid está a la cola del resto de comunidades autónomas”.

En esta situación desigual, y dado la subida del IPC y que Madrid es una de las regiones más caras de España era urgente. Cabe recalcar que el profesorado de Madrid tiene congelado su complemento docente autonómico desde 2006. “Durante todos estos años las distintas Comunidades Autónomas han ido incrementando tanto su complementos autonómicos como sus complementos específicos. Esta congelación y la negativa de subir la parte autonómica de las retribuciones es responsabilidad exclusiva de los Gobiernos del PP de Madrid”, señala Galvín. Es por eso que el aumento anunciado Ayuso debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial entre el resto de comunidades y de no hacerlo, sería una medida insuficiente.

Actualmente Madrid está a la cola en retribución a docentes. La décima en la lista de comunidades autónomas: por detrás de La Rioja, Murcia, Baleares, Castilla La-Mancha… con una diferencia de 1.400 euros anuales respecto a Cantabria, la segunda comunidad que más paga a sus profesores, y 3.000 euros anuales por debajo del País Vasco. “Esta diferencia es inexcusable teniendo en cuenta que la nuestra es la comunidad con el PIB más alto de España y que sigue destinando al presupuesto educativo solamente entorno a un 2,7% de ese PIB”, explica Isabel Galvín.

Además de subida salarial, urge una mejora en otras condiciones laborales y profesionales. Para CCOO, este anuncio debe enmarcarse en una estrategia de reconocimiento del profesorado y de la tarea esencial que realiza. ”Las pésimas condiciones laborales del sector en nuestra comunidad han sido la causa principal de una huida de Madrid de profesorado, docentes que prefieren trabajar en otras comunidades y en otros sectores productivos. Esto ocurre, sobre todo en Secundaria y FP, donde llegan a haber especialidades sin profesorado”, explica Galvín. Muchas horas lectivas o una elevada ratio por clase hace que el profesorado se sienta sobrecargado. “Hoy mismo hemos presentado un escrito a la Consejería solicitando que nos convoque para tratar la situación de las listas de profesorado interino. A 12 de septiembre, con el curso recién iniciado hay 20 especialidades que no tienen a nadie en la lista”, explica Galvín.

Este comienzo de curso ha venido marcado por la implantación de la LOMLOE y el nuevo currículo en algunos cursos, y con bastante trabajo extra debido al aumento de tareas, la burocracia, y la aparición de nuevas figuras como la de Coordinador de Bienestar para la que no se está contratando más plantilla. “En este contexto es imprescindible reducir el horario lectivo como ha hecho otras comunidades autónomas que han acompañado subidas salariales con bajada de horario lectivo”.

"Sin docentes no hay educación. Si se quiere mejorar la educación hay que reconocer y dignificar la función docente”, apostilla Galvín. Subida salarial, sí, pero también es urgente y necesario más plantilla. “Es contradictorio que la Presidenta anuncie una subida salarial después de recortar 1.900 contrataciones respecto al anterior curso. Muchas de estas se están haciendo tarde y forzosamente por la presión que estamos ejerciendo”, afirma Galvín.

Consideramos y defendemos que la Comunidad de Madrid necesita 4.714 docentes para hacer posible una reducción de la carga lectiva, 3.647 para hacer posible la bajada de ratios, 1.310 para apoyos y refuerzo, 1.509 orientadores, 1.216 Coordinadores del Bienestar: un total de 12.216 docentes y personal educativo más (aprox. 4 docentes más en cada centro público).

Negociación

CCOO lleva meses solicitando una Mesa Sectorial para tratar los temas de la equiparación retributiva, la bajada de horario lectivo y los cupos en los centros. En la última reunión mantenida el pasado julio se volvió a solicitar. No obtuvimos respuesta. La Consejería tiene que convocar la Mesa Sectorial de forma urgente dado que el Acuerdo Sectorial recoge que el convenio colectivo entra en plazo de negociación porque su ámbito temporal son 4 años y todas las materias anunciadas por Ayuso son materia a incorporar en “nuestro convenio”. Se trata de concretar cuánto, cómo y qué para determinar el calado del anuncio.