Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 6 octubre 2024.

Los colegios deberán contar a partir de este curso con la nueva figura de protección al alumnado frente a la violencia y el acoso escolar

CCOO: "Es fundamental que los Coordinadores de Bienestar sean profesionales con formación específica"

  • CCOO considera que la nueva figura profesional encaja adecuadamente con la labor y el perfil del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)
  • "Dinero hay. Contratar a los 1.216 PTSC necesarios costaría 48 millones, prácticamente lo que se ha gastado Ayuso en los cheques a la privada en Bachillerato. Es una cuestión de prioridades", afirma la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

23/08/2022.
Coordinadores de Bienestar y Protección del Alumno/a

Coordinadores de Bienestar y Protección del Alumno/a

Todos los centros educativos deberán contar a partir del próximo curso escolar con un Coordinador de Bienestar y Protección del Alumno/a, que tendrá que estar ya operativo el próximo mes de septiembre. Así lo establece la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

“La pandemia ha tenido consecuencias devastadoras para la salud mental del alumnado. Es fundamental que los Coordinadores de Bienestar sean profesionales con formación específica para hacerse cargo de temas tan serios como la violencia y el acoso escolar”, subraya Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. A este respecto, considera que la nueva figura profesional, encaja adecuadamente con la labor y el perfil que vienen desempeñando en los centros públicos el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), al que hace referencia el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como la comisión de absentismo escolar.

Según un estudio centro a centro llevado a cabo por CCOO, es necesario contratar a 1.216 PTSC para garantizar el bienestar del alumnado. “De no hacerlo, el Gobierno madrileño no sólo estaría torpedeando las instrucciones directas de una Ley Orgánica, a lo que ya acostumbran, sino que pondrían en peligro el bienestar y el derecho a la educación del alumnado madrileño”, advierte Galvín.

“Dinero hay”

Insiste la responsable sindical en que la tarea asignada a los Coordinadores de Bienestar no puede recaer en un profesorado que está ya sobrecargado de trabajo y además sin remuneración. “Tenemos profesorado PTSC muy cualificado y preparado, es el perfil idóneo para esta tarea. Hay que crear plazas y contratar uno para cada centro educativo de nuestra región.”

La protección a la salud física y mental, recuerda CCOO, además de derechos básicos del alumnado, son pilares fundamentales sobre los que se erigen la enseñanza, el aprendizaje y la educación de calidad. Contratar a PTSC como Coordinadores de Bienestar es la única manera para el sindicato de garantizar esos derechos básicos, y esta contratación pasa obligatoriamente por elevar la inversión educativa en la Comunidad de Madrid.

“Dinero hay”, afirma Galvín. “El problema es que se lo están regalando a la privada. Contratar a los 1.216 PTSC que necesitan los centros educativos costaría 48 millones, que es prácticamente lo que se ha gastado Ayuso en los cheques a la privada en Bachillerato. Es una cuestión de prioridades”.

El problema de fondo

El problema de fondo es la inversión educativa, sostiene CCOO. En la Comunidad de Madrid, en 2018 fue del 2,26% del PIB, la más baja de toda España.

“En los últimos cuatro años”, denuncia Galvín, “el Gobierno de Díaz Ayuso ha intentado evitar por todos los medios la inversión en educación pública, especialmente en sus mecanismos básicos de equidad, suprimiendo líneas y plazas públicas año tras año, asfixiando los programas de apoyo y refuerzo ya existentes, y manteniendo un déficit de orientadores en los centros que solo ha contribuido a agravar los problemas de salud mental y convivencia”.

Si el Gobierno de Ayuso opta por no cumplir las Leyes, CCOO actuará

Tanto la LOMLOE como los RD que regulan la docencia en Infantil, Primaria y Secundaria regulan las funciones del profesorado y los perfiles profesionales para las distintas especialidades y funciones. La situación del alumnado y sus necesidades para garantizar su bienestar físico, emocional y mental requieren atención específica. Por otra parte, la sobrecarga del profesorado en Madrid tanto en horario lectivo, ratios, necesidades de atención a la diversidad del alumnado y todas las demás tareas añadidas vinculadas a la aplicación de las nuevas Leyes hacen imprescindible la ampliación de las plantillas de los centros públicos madrileños mermadas tras años de recortes. CCOO ha solicitado reunión de la mesa Sectorial para tratar el tema para dar cumplimiento de lo recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). “Si el Gobierno de Ayuso opta por poner un parche, por no atender las necesidades del alumnado, por sobrecargar al profesorado y vulnerar tanto sus derechos laborales como profesionales, CCOO actuará” concluye Galvín.