Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

"Así crecen los enanos", alegato sobre los fallos del sistema de la atención a menores en protección

    17/03/2022.
    Así crecen los enanos 2

    Así crecen los enanos 2

    El documental 'Así crecen los enanos' trata sobre las fisuras que tiene el sistema de acogimiento residencial, frente a las buenas practicas (y resultados) del sistema de acogimiento familiar. Raúl Serrano es el director y fue, durante 14 años, un niño institucionalizado desde bien pequeño. Cómo él mismo señala, la finalidad de la película es dar a conocer cómo se sienten los niños y las niñas que pasan por estos centros, así como algunos testimonios de experiencias en familias. “En los centros la soledad y la falta de vínculos afectivos es una constante, así como la carencia de referentes y modelos de valores”, asegura.

    El miércoles, 16 de marzo, se presentó en el Auditorio Marcelino Camacho y a posterior hubo una mesa redonda en la que se compartieron ideas de cómo mejorar estos procesos, poniendo el bienestar de los menores en el centro. Puede verse de nuevo en el video. En la mesa se encuentran (por orden derecha izquierda): Manolo Rodríguez. Secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid; Rodrigo Andújar: Delegado pisos tutelados de Menores; Isabel Galvín: Secretaria General de CCOO Educación Madrid; Raúl Serrano: Director y guionista del largometraje documental; María Arauz: de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y Alba López: Delegada Centro de Menores Casa de Campo.

    Según el director los niños que crecen en los centros son como exiliados dentro de nuestra sociedad, quedan al margen y estigmatizados, y la adaptación cuando salen son dramáticas y abruptas. Para María Arauz, de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar: “Un niño que crece en una institución crece sintiendo que no pertenece a nadie” y que la política tendría que dar respuestas también a las necesidades afectivas y psicológicas de la infancia desprotegida. Una de esas respuestas sería que los gobiernos autonómicos trabajasen por agilizar e incentivar la acogida frente a la institución.

    Para Isabel Galvín, Secretaria General de CCOO Educación Madrid, se necesita más financiación para los centros, así como la mejora de las condiciones laborales de los educadores. Es prioritario también formación psicológica para los docentes y las familias que cuidan y educan de los menores, así como una campaña de sensibilización para movilizar a la sociedad civil en la protección y el bienestar de estos niños y niñas.

    En la mesa de debate faltó Carmela del Moral, responsable de infancia de Save The Children, que por motivos de salud no pudo asistir al encuentro.