Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El Ministerio de Educación da la callada por respuesta a la demanda de negociación de CCOO

  • La Federación de Enseñanza plantea sus exigencias más urgentes

Tras más de cuatro meses sin celebrarse, el Ministerio de Educación ha convocado hoy a los representantes del profesorado con tono meramente informativo y sin intención de llegar a acuerdo alguno. CCOO exige que se normalice el funcionamiento de la negociación entre docentes y el Ministerio de Educación y se aborden procesos de diálogo reales para resolver los problemas de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y de todo el sistema educativo.

28/09/2020.
Isabel Celaá. Ministra de Educación y FP

Isabel Celaá. Ministra de Educación y FP

La Federación de Enseñanza ha planteado a Educación sus exigencias más urgentes en la mesa de negociación del personal docente no universitario: bajada de ratio, adopción de medidas de protección del profesorado, incorporación de personal docente y sanitario en los centros educativos, incremento de la inversión y regulación del teletrabajo. A pesar de todas estas propuestas, el Ministerio ha dado la callada por respuesta, haciendo caso omiso a las demandas de un acuerdo urgente que garantice un curso escolar presencial y a la vez seguro para toda la comunidad educativa.

El sindicato, mayoritario en la enseñanza a nivel estatal, ha incidido en la necesidad de regular normativamente y por real decreto ley la reducción significativa de ratios a nivel estatal, estableciendo un número máximo de 20 estudiantes por aula, y de asegurar la presencia de personal sanitario en todos los centros educativos, de modo que sean enfermeras y enfermeros quienes desarrollen las labores de coordinación Covid en los centros educativos y colaboren en la detección y puesta en marcha de los correspondientes protocolos en caso de necesidad.

Asimismo, CCOO ha insistido en que los fondos asignados a las comunidades sean de carácter finalista y se destinen en su totalidad a la reducción de ratios, la habilitación de espacios en los centros educativos y aquellos aspectos relevantes para afrontar la crisis sanitaria en los centros educativo, y no, como puede ocurrir en algunas autonomías, a sufragar cheques guardería o cheques bachillerato. Del mismo modo, el sindicato juzga imprescindible, reforzar los servicios de prevención y reasignar al profesorado de educación el nivel dos de riesgo.

CCOO ha recordado al Ministerio que, a día de hoy, para reducir las ratios a 20 estudiantes por aula, como afirmó la ministra de Educación, todavía se requiere la contratación de 39.894 docentes.

CCOO ha exigido que la contratación del profesorado se lleve a cabo con garantías y transparencia, incluyendo la formación pedagógica y didáctica correspondiente, y que se realice un análisis de fondo de las condiciones de las contrataciones para que la función docente sea más atractiva.

Finalmente, el sindicato ha pedido la regulación negociada del teletrabajo docente. Regulación que requiere garantizar las condiciones laborales del profesorado, la calidad educativa y el derecho a la conciliación laboral y personal de los trabajadores y las trabajadoras del ámbito educativo, evitando las jornadas maratonianas, así como estableciendo los medios materiales, informáticos y de conectividad necesarios para el ejercicio de esta teledocencia.