Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La creación de tres nuevas universidades privadas supone una claro ataque a la universidad pública

    CCOO denuncia la aprobación por la Asamblea de Madrid de tres nuevas universidades privadas con el apoyo de PP y Ciudadanos y en contra del criterio del Consejo Universitario de Madrid, de los Rectores de las universidades públicas y del conjunto de la comunidad universitaria.

    07/03/2019.
    NuevasUniversidadesPrivadas

    NuevasUniversidadesPrivadas

    La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado los Proyectos de Ley de reconocimiento de las universidades privadas “ESIC Universidad”, “Universidad Internacional Villanueva” y “CUNEF Universidad” a iniciativa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en un clara apuesta por la “privatización “de la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid.

    Para CCOO la creación de estas nuevas universidades privadas no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Madrid. Con esta propuesta el gobierno autonómico:

    1. No se atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la Comunidad de Madrid, sino más bien todo lo contrario. Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas y privadas madrileñas, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos. CCOO entiende que la oferta de títulos de las tres nuevas universidades resulta totalmente insuficiente para tener obtener la denominación de universidad dada su limitada oferta académica, a la vez que no se fija ninguna proyección de reconocimiento internacional de calidad.

    2. No se responde a una necesidad educativa, sino a satisfacer la solicitud y los intereses puramente económicos de los promotores de estas iniciativas.

    3. Pasar de ocho a once universidades privadas que van a repetir una oferta formativa ya existente sólo mejora los bolsillos de los promotores de estas iniciativas, pero no al conjunto del Sistema Universitario de Madrid y mucho menos al alumnado y al conjunto de la sociedad. Indirectamente también se beneficia a la propia Comunidad de Madrid, que así justifica la infradotación de recursos de todo tipo que aplica año tras año a las universidades públicas.

    4. Supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas, integrantes del sistema público de la Comunidad de Madrid al que se supone que representa y defiende el gobierno autonómico.

    5. Favorece el trasvase de alumnado del sistema universitario público al ámbito de las universidades privadas.

    A pesar de a los informes en contra del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, de las alegaciones presentadas por todos los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y las específicas de la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo el recurso admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación al reconocimiento de “CUNEF Universidad”, así como del conjunto de la comunidad universitaria, la Asamblea de Madrid ha aprobado los Proyectos de Ley de reconocimiento de las universidad privadas “ESIC Universidad”, “Universidad Internacional Villanueva” y “CUNEF Universidad”.

    Con esta decisión, en la Comunidad de Madrid se pasa de ocho a once universidades privadas frente a las seis universidades públicas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, lo que viene a evidenciar la apuesta por el modelo privado de enseñanza universitaria. Y todo ello por un solo voto de diferencia, lo que se supone que es aval suficiente para modificar el sistema universitario madrileño y dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas de la región, únicas garantes de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades frente a criterios de gestión empresarial y beneficio económico del modelo universitario privado.