Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 30 abril 2024.

Sin acuerdo sobre la prórroga de los contratos de Profesorado Visitante

  • Las universidades públicas de Madrid rechazan la propuesta de CCOO
  • La negativa de las universidades sitúa al profesorado visitante en una situación de total incertidumbre

17/04/2024.
.

.

Desde que la LOSU entró en vigor se daba pie a desarrollar unos procesos de estabilización y transformación con sus respectivos plazos temporales. En nuestro ámbito de Universidades de Madrid, a través de la Comisión Paritaria del I Convenio del PDIL, y a propuesta de la parte social, se ha trabajado para lograr acuerdos derivados del proceso transitorio definido en la LOSU.

En el caso del Profesorado Visitante, CCOO ha abogado por buscar posibles fórmulas de mantenimiento de su relación laboral para quienes agotasen los períodos de contratación de sus actuales contratos. El 2 de abril, en la última reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del I Convenio del PDI Laboral, las universidades públicas rechazaron la propuesta de la parte social en relación a renovar los contratos del Profesorado Visitante, vigentes a la entrada en vigor del acuerdo, en las mismas condiciones y con la misma dedicación docente. Además, con el objeto de facilitar el adecuado desarrollo de la docencia de las titulaciones oficiales y la actualización de las mismas a la nueva normativa universitaria, solicitamos que dichos plazos deberían extenderse al menos hasta la finalización del curso académico 2024/2025.

La práctica totalidad de Profesorado Visitante que presenta dificultades reales de continuidad están en la URJC y la UC3M. El acuerdo propuesto respondía a un marco de mínimos que entendemos se ajusta a la legalidad, pero fue rechazado de forma frontal, especialmente por parte de la URJC, argumentando una supuesta vulneración de la legalidad ya que los contratos no podían prorrogarse más allá del 12 de abril de 2025, al tiempo que afirman estar buscando soluciones “individuales para cada caso”, apostando así por una política clientelar.

Desde CCOO reclamamos la adopción de medidas coordinadas, fruto de la negociación colectiva, que aporten certidumbre y seguridad al Profesorado Visitante en cuanto:

  1. A los plazos reales de mantenimiento de sus actuales contratos, que para CCOO deben agotar los máximos legales y que entendemos deberían llegar hasta la finalización del curso 2024/2025.
  2. Al acceso prioritario a las plazas de PAD que se pudieran ofertar.
  3. Las posibles fórmulas de mantenimiento de su relación laboral con la universidad para las figuras de PDIL temporal que agoten los períodos de contratación en sus actuales contratos.

Por otro lado, os informamos de que parte del Profesorado Visitante está en disposición de iniciar procedimientos judiciales por reclamación de cantidad y por fraude en la contratación:

  1. Como consecuencia de las sucesivas actualizaciones salariales de aplicación, el salario del Profesorado Visitante ha sido el siguiente en el año 2023:
  • Sueldo mensual (por 14 pagas): 2.682,27
  • Trienio (14 pagas): 50,07

Tenemos constancia que los salarios de las contrataciones a tiempo completo que se han abonado en la URJC y la UC3M se han situado entre los 1.555,21 y los 1.931,28 euros mensuales. A eso hay que añadir que alguna universidad no ha abonado los trienios en las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

2.   A raíz de la sentencia de 22 de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) se abre un nuevo marco   legal para reclamar la fijeza, siempre supeditado al estudio de cada situación concreta.

Dada la actual situación, y especialmente en el caso de aquellas personas a las que ya han comunicado la finalización de su contrato a 31 de agosto de 2024, desde CCOO entendemos que deben valorar estas dos opciones, teniendo siempre en cuenta que:

  • Estas demandas son independientes entre sí.
  • Deben ser presentadas antes de que finalice la relación laboral.
  • En el momento en que se produzca el cese, se deberá presentar, si así lo considera la persona afectada, una demanda por despido.

Sabemos que para muchas personas esta es la última opción, pero dada la negativa de las universidades a alcanzar un acuerdo en esta materia, resultaría irresponsable por nuestra parte no poner en vuestro conocimiento la situación real y las posibles opciones legales a vuestro alcance.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 18