Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

Participación institucional: CCOO en el Consejo Escolar

    07/08/2022.
    Consejo escolar

    Consejo escolar

    CCOO presenta enmiendas fundamentales para el sistema educativo y su profesorado en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

    La representación de CCOO en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid defiende enmiendas a los distintos textos normativos que se someten a consideración de este órgano. Después de un duro trabajo de revisión, análisis y debate de miles de páginas que en su conjunto regulan aspectos esenciales de la vida de los centros educativos, del profesorado así como para el personal educativo, el alumnado y sus familias, el sindicato elabora un conjunto de enmiendas a los borradores a los textos. En cada borrador de norma se impulsa un proceso de participación que suele tener una amplia respuesta. Las propuestas que llevan se valoran, se ordenan y se recogen si es posible.

    Cuando las propuestas de CCOO no son aceptadas se articulan mediante a votos particulares que recogen la posición de CCOO para sean remitidas a las Consejería de Educación y FP y sean incluidas, si así lo consideran, en las normativas definitivas que se publican en el BOCAM. Aunque el Consejo es un órgano exclusivamente consultivo y el Gobierno de Madrid no suele tener en cuenta nuestras propuestas para CCOO es un espacio esencial de participación de todos los sectores de la comunidad educativa que, si funcionan bien, son garantes de la democracia educativa.

    CCOO rechaza que los Consejos Escolares sean una extensión de los gobiernos y consejeros de turno como ocurre en Madrid. Para que el mandato constitucional sea efectivo debería ser organismos independientes del poder político que pudieran realizar su función sin estar controlados por la propia administración educativa a través de mayorías que alcanza con sus propios cargos políticos que dictaminan sus propias normas o los de sus compañeros de Gobierno. No obstante de esta anomalía , sin compartir el funcionamiento, CCOO participa activamente en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid desde su constitución.

    ¿Quieres conocer lo que hacemos? ¿Quieres sumarte al grupo de trabajo del Consejo Escolar?