Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

OPOSICIONES FP

CCCO se felicita por la ampliación de la oferta de plazas para las oposiciones de FP pero señala que el número sigue siendo insuficiente 

  • La Consejería de Educación anuncia la convocatoria de 565 plazas en las próximas oposiciones a profesorado de FP, ampliando, entre tras más negociaciones de la Mesa Sectorial, en 432 plazas su propuesta inicial de 133.
  • CCOO alerta que este número de plazas convocadas no es suficiente para alcanzar el máximo del 8% de interinidad que recoge tanto el Acuerdo Sectorial vigente como el III Acuerdo de Empleo firmado con el Gobierno de España.
  • CCOO reitera la necesidad de poner en marcha un Plan de reconocimiento del profesorado de FP.

25/03/2024.
aumento plazas fp

aumento plazas fp

La Consejería ha anunciado hoy que la oferta total de plazas para las enseñanzas de FP será de 565. Esto supone una ampliación de 432 plazas en las oposiciones que empezarán el próximo 8 de junio. Antes de las negociaciones, y la presión hecha por CCOO, la Consejería pretendía convocar solo 133 plazas.

La ampliación de oferta anunciada por la Consejería de Educación ha sido una exigencia permanente de CCOO en el proceso de negociación que se ha mantenido. Por tanto, CCOO, que ha realizado sus propuestas basándose en el estudio realizado tras las últimas oposiciones, el análisis de las listas de profesorado interino junto con el recuento centro a centro de jubilaciones y otras incidencias, valora positivamente el aumento de plazas porque el objetivo es reducir la tasa de interinidad para alcanzar la estabilidad de las plantillas y así mejorar la calidad de la oferta de Formación Profesional. No obstante, con esta oferta no se reducirá la temporalidad lo suficiente y en FP se seguirá muy lejos del 8% que recoge el Acuerdo Sectorial vigente.

Ante este anuncio, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, señala que “desde luego supone un avance, si se tiene en cuenta la propuesta de partida, pero el incremento no es suficiente para reducir la temporalidad todo lo que hace falta en estas enseñanzas”. Y continua “el porcentaje de interinidad en FP es altísimo. Llega a superar el 30%, existiendo muchas especialidades en las que más de la mitad del profesorado es interino, incluso alguna especialidad en la que 2 de cada 3 profesores son temporales. Esta situación es inaceptable porque afecta a la calidad de la oferta y desmotiva a profesionales cualificados a incorporarse a la docencia en FP”.

CCOO muestra su preocupación y rechazo por las condiciones en las que trabajan los docentes en la Formación Profesional de Madrid. A las altísimas tasas de temporalidad, con especialidades para las que no se encuentran profesores, se suman las altas ratios, un horario lectivo excesivo y las bajas retribuciones con funciones como la tutoría que no se reconocen en algunos de sus cursos. “Es preciso un plan de apoyo y reconocimiento al profesorado de FP que mejore tanto las condiciones laborales como las retributivas, acabe con la temporalidad y elimine las trabas burocráticas del sistema de compatibilidades. Hay que conseguir que dar clase en FP sea atractivo para los profesionales cualificados. Nos estamos jugando la formación y las oportunidades de nuestros jóvenes, así como el futuro social y económico de nuestra región” concluye Galvín.

Sobre las oposiciones al cuerpo de Maestros.

La Consejería de Educación informa en la nota de prensa, que ha difundido hoy, de la convocatoria de 1116 plazas del Cuerpo de Maestros. Galvín recuerda que “En la Mesa Sectorial se reclamaron 2000 plazas para cubrir las necesidades reales tras las jubilaciones producidas y otras incidencias que es preciso reponer”. Por ello, CCOO insta a educación a ampliar el número de plazas convocadas para el cuerpo de maestros igual que se ha hecho para la convocatoria de FP. Una situación similar ocurre con la convocatoria para el Cuerpo de Inspección que resulta muy insuficiente y Educación debe ampliar.

Distribución de plazas en la imagen