Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CCOO exige al Ministerio de Educación un calendario de negociaciones para abordar demandas prioritarias del profesorado

  • El Ministerio de Educación, FP y Deportes convoca una reunión para tratar la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados el 4 de abril. Sin embargo, el sindicato CCOO demanda la inclusión en la agenda de temas cruciales para el profesorado y busca un compromiso gubernamental para abordarlos.

23/03/2024.
Convocatoria mesa sectorial del ministerio de educación

Convocatoria mesa sectorial del ministerio de educación

El Ministerio de Educación, FP y Deportes ha llamado a los agentes sociales a una Mesa Sectorial de personal docente no universitario el próximo 4 de abril para discutir la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados. Aunque este sea el único punto en la agenda oficial, Comisiones Obreras está presionando para que se establezca un calendario de negociaciones que incluya otras demandas prioritarias del profesorado.

Entre las demandas de CCOO se encuentran la disminución de la carga lectiva, la reducción del horario de permanencia y la mejora de las ratios. Asimismo, CCOO aboga por la instauración de la jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todos los docentes, así como por una regulación específica en salud laboral que incluya los riesgos psicosociales.

Otro punto crucial para CCOO es la implementación de una verdadera carrera profesional para el profesorado, junto con la revisión del ingreso y acceso, primando aspectos pedagógicos y una fase de prácticas formativa y bien planificada. Además, el sindicato busca concretar las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y la burocracia excesiva.

En cuanto a las condiciones retributivas y laborales, CCOO defiende una mejora y homologación al alza, incluyendo licencias, permisos y acción social. Se considera imperativo que todas estas demandas se materialicen en un Estatuto Docente.

CCOO está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para impulsar la instauración inmediata del A1 y la subida de nivel para todos los cuerpos docentes, un aspecto que consideran esencial y que debe ser abordado antes que otras cuestiones fundamentales.