Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Se reactiva la negociación del estatuto del PDI

    20/02/2024.
    .

    .

    El viernes 16 de febrero se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objeto de retomar la negociación del Estatuto del PDI y dar cumplimiento a la Disposición Final Décima de la LOSU, que obliga al Gobierno a presentar al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley del estatuto del personal docente e investigador universitario.

    El objeto de la reunión ha sido triple:

    1. Constituir una mesa de negociación del ámbito universitario con las partes presentes en la reunión.
    2. Abordar el marco general de negociación del Estatuto del PDI.
    3. Presentar por parte de las organizaciones sindicales aquellas cuestiones que consideran prioritarias para ser abordadas en esta mesa.

    Como prioridades, CCOO ha señalado, entre otras, las siguientes:

    1. Creación y reconocimiento de la Mesa Sectorial de Universidades.
    2. Modificación de la normativa estatal de retribuciones (Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario y demás normativa) con el objeto no sólo de actualizar cantidades y conceptos, sino de eliminar las discriminaciones existentes entre el profesorado permanente y el temporal y las vinculadas al tipo de dedicación (tiempo completo y tiempo parcial).
    3. Necesidad de un Estatuto del Personal Investigador con pleno reconocimiento de los derechos laborales y de actividad para este colectivo y garantizando una homologación de las condiciones reflejadas en las diferentes convocatorias con independencia del ámbito.
    4. Plan de choque para el rejuvenecimiento de las plantillas universitarias.
    5. Desarrollo normativo de la LOSU en todo aquello que afecta a las condiciones de trabajo de las plantillas universitarias, siempre en el marco de la negociación colectiva.
    6. Revisión del contenido del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la organización de los Departamentos universitarios por la vía de la negociación colectiva toda vez que su contenido afecta a las condiciones de trabajo.
    7. Pleno desarrollo de la carrera profesional de todos los colectivos de PDI y PTGAS.
    8. Revisión de los criterios de acreditación y evaluación planteados por la ANECA y necesidad de que sean participados por la representación sindical.

    Valorando positivamente la reactivación de la negociación del Estatuto del PDI, CCOO considera que estamos ante una regulación necesaria pero que en modo alguno agota el marco de la necesaria negociación colectiva dentro de un marco estable regulado y reconocido por todas las partes. Y todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de las universidades.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa FE