Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 26 abril 2024.

La presión de CCOO hace posible el Acuerdo

    25/06/2019.
    CCOO consigue con su presión que se firme el Acuerdo

    CCOO consigue con su presión que se firme el Acuerdo

    Tras la denuncia de CCOO de la doble escala salarial que se firmó por parte de las patronales y UGT, y tras varios meses de negociación, hemos conseguido llegar a un acuerdo en la mediación del Instituto Laboral que beneficiará a las trabajadoras y trabajadores del sector.

    Con respecto a las tablas salariales de 2019, se ha acordado aplicar la subida del 1,4% a todos los trabajadores/as, en lugar de la subida publicada en el BOCM el 6 de junio de 2019, que acordaron UGT y las patronales y que sólo afectaba a las nuevas licitaciones.

    Con la firma de este acuerdo, se consigue mejorar el salario de todos los trabajadores y trabajadoras del sector y actualizar los salarios más bajos al SMI vigente. Esta es una cuestión vital, ya que con la anterior disposición, se obligaba a los trabajadores a denunciar para que se aplicara el actual salario mínimo.

    Más relevante aun es el acuerdo alcanzado sobre la convergencia de tablas. A partir del 1 de octubre de 2020 a todas las personas afectadas por este convenio se les aplicará una única tabla, que partirá de la llamada “subida a pliegos”. Además se publicará esa nueva tabla con una subida correspondiente al IPC del año 2019 para la Comunidad de Madrid.

    Han sido unos meses duros pero gracias a la denuncia de CCOO se ha conseguido la presión necesaria para llegar a este acuerdo de vital importancia, ya que supondrá que se apliquen las tablas para todo el mundo, aunque su licitación se produjese antes de la publicación del convenio y aunque tuvieran una vigencia de pliego o una prórroga superior a la vigencia del convenio.

    Se ha constituido la mesa negociadora para empezar a tratar en septiembre el nuevo convenio en lugar de en enero de 2020 como estaba previsto. Desde CCOO vamos a continuar trabajando para dignificar a los profesionales de este sector como hemos venido haciendo, tanto en la mesa negociadora del convenio como frente a las administraciones públicas que licitan servicios de ocio educativo y son en gran parte responsables de la precariedad en el sector.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO las principales reivindicaciones seguirán siendo: reducir la jornada máxima, incluir una fórmula para el pago de las horas de preparación de clases y que estas coticen a la seguridad social, conseguir que el personal de las actividades que tienen continuidad durante todo el curso escolar esté contratado todo el año, el plus de transporte o la compensación por las jornadas parciales.

    Próximamente convocaremos asambleas en las que trabajaremos para seguir creando conciencia sobre el sector, plantear la plataforma reivindicativa y próximas acciones para dignificar el sector.