Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid | 12 enero 2026.

Quinquenios PDI laboral 2025: avances en la negociación

    12/01/2026.
    .

    .

    Tras la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho del PDIL a tiempo parcial asometer a evaluación la actividad docente en periodos de 5 años, sin coeficientes reductores, y a percibir el complemento salarial correspondiente, en una cuantía que varía según la figura docente y la dedicación desarrollada , el pasado 19 de noviembre, en la Comisión Paritaria de Seguimiento, Desarrollo e Interpretación del I Convenio del PDIL, se alcanzó un principio de acuerdo en relación a la convocatoria del año 2025 en el sentido de:

    a) Incluir en las convocatorias de evaluación de la actividad docente del año 2025 el derecho del PDI Laboral a tiempo parcial a someter su actividad docente realizada cada 5años sin aplicar coeficiente de reducción alguno.

    b) En caso de evaluación positiva, el PDI Laboral a tiempo parcial tendrá derecho a adquirir y consolidar por cada una de ellas un complemento por méritos docentes.

    Este compromiso se ha materializado en las diferentes convocatorias publicadas hasta la fecha en cada universidad. A través del enlace a CCOO Informa nº 1/2026 puedes acceder a un esquema de cómo se han venido definiendo en cada Universidad

    En la próxima reunión de la Comisión Paritaria prevista para el próximo 20 de enero intentaremos cerrar las dos cuestiones que quedan pendientes:

    • Las cantidades a aplicar en función de la dedicación docente.
    • Aplicación directa de la sentencia al PDIL laboral temporal a tiempo parcial a quien haya obtenido una evaluación positiva desde la primera convocatoria que reconocía este derecho. La parte social hemos presentado una propuesta bajo la fórmula de una convocatoria extraordinaria en la que se presentarían únicamente (salvo, parece ser, en el caso de la UC3M) el PDIL con quinquenios reconocidos en cualquier convocatoria anterior en base a una dedicación a tiempo parcial. Con este modelo se busca agilizar y facilitar el proceso, evitando a las personas afectadas tener que iniciar un proceso de reclamación individual.

    Esperamos poder alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la solución de esta materia y cerrar un proceso cuya demanda judicial iniciamos hace ya nueve años. En todo caso, si fuera necesario, no renunciamos a llevar nuestras reclamaciones a los ámbitos correspondientes.