Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid | 8 diciembre 2025.

CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID, 4 de diciembre

La comunidad universitaria madrileña mantiene la movilización en defensa de la Universidad Pública y se concentra frente a la Asamblea de Madrid contra unos presupuestos autonómicos que perjudican a las universidades públicas

    05/12/2025.
    CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID

    CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID

    Convocados por las Plataformas en Defensa de la Universidad Pública y con el apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, CNT y UGT, la comunidad universitaria de Madrid, estudiantes y personal de las universidades, se ha concentrado esta mañana ante la Asamblea de Madrid en respuesta a la infrafinanciación de las universidades públicas y el avance hacia la privatización del sistema universitario público por parte de la Comunidad de Madrid. La concentración ha coincidido con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026.

    Tras las históricas jornadas de movilización y la huelga de dos días que paralizaron los campus los pasados 26 y 27 de noviembre, la protesta se ha trasladado este jueves a la Asamblea de Madrid.

    La concentración ha tenido como objetivo manifestar una clara oposición a la política de la Comunidad de Madrid respecto a sus universidades públicas, especialmente el día en que se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2026.

    La movilización sigue siendo necesaria, porque la situación de las universidades públicas es crítica. Los presupuestos autonómicos mantienen un "estrangulamiento presupuestario" que amenaza la universidad pública. El incremento presupuestario para el sistema universitario madrileño (6,47%) es inferior al incremento general de los presupuestos de la Comunidad de Madrid (6,98%) y la financiación no alcanza ni la mitad del 1% del PIB establecido por la LOSU.

    Además, en la concentración se ha expresado con claridad el rechazo al Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), una ley con la que la Comunidad de Madrid pretende:

    • Fomentar la Privatización: Se dan facilidades para la creación de centros privados.
    • Incrementar la “colaboración público-privada”, que significa la puesta a disposición de recursos públicos para el desarrollo de centros privados.
    • Reforzar el control del gobierno autonómico sobre las universidades públicas a través de los Consejos Sociales.
    • Reprimir las Protestas: Se mantienen las sanciones y fuertes multas por las protestas en los campus universitarios.

    La defensa de la universidad pública es tarea de todas y todos.