Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid | 13 diciembre 2025.

La Huelga culmina con una gran manifestación en defensa de la Universidad Pública

  • 50.000 personas se manifiestan reclamando una mayor financiación de las universidades públicas madrileña y rechazando la propuesta de ley de universidades de Madrid (LESUC)

28/11/2025.
.

.

La segunda jornada de huelga en las universidades madrileñas ha vuelto a paralizar los campus universitarios, un día más. La huelga planteada para los días 26 y 27 de noviembre ha sido un éxito clamoroso, con un seguimiento promedio de más del 70% y que en algunas universidades, como la UCM, la UAM o la URJC, ha superado el 80%.

Esta jornada de lucha y movilización ha culminado con una gran manifestación en la que más de 50.000 personas han llenado las calles de Madrid para decir con claridad y contundencia que se oponen a la infrafinanciación que sufren las universidades públicas madrileñas, y a una ley de universidades madrileña, la LESUC, que no soluciona ningún problema de la universidad pública y avanza hacia la privatización del sistema universitario, el control político de las universidades públicas a través de los consejos sociales, y a la represión de la protesta en los campus universitarios.

Desde CCOO queremos agradecer la participación de todas y todos, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que juntos, con contundencia, han salido en defensa de la universidad pública.

Ahora, la movilización no se para aquí y el próximo día 4 de diciembre nos volvemos a concentrar en la Asamblea de Madrid contra unos presupuestos que mantienen el estrangulamiento presupuestario que amenaza el sistema universitario público.

Para CCOO, la defensa de la universidad pública es tarea de todas y todos, y por tanto, toda la ciudadanía está invitada a participar en las movilizaciones.