Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 noviembre 2024.

El Tribunal Constitucional amplía el permiso de maternidad en familias monoparentales

  • Desde CCOO reclamamos a las universidades públicas de Madrid el reconocimiento inmediato de las solicitudes de esta naturaleza que se puedan presentar

19/11/2024.
Familias monoparentales. Lucha por la igualdad.

Familias monoparentales. Lucha por la igualdad.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que reconoce el derecho de las familias monoparentales (para el personal del ámbito público ) a extender de 16 a 26 semanas el permiso de maternidad para evitar la discriminación de los menores recién nacidos, estábamos a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debía pronunciarse sobre la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien entendía un trato discriminatorio hacia el menor perteneciente a una familia monoparental. En definitiva, el TC declara inconstitucional que las madres biológicas de familias monoparentales trabajadoras por cuenta ajena no puedan ampliar su permiso por nacimiento y cuidados de hijo más allá de 16 semanas. De esta forma, ahora podrán añadir a sus 16 semanas las 10 que corresponderían al otro progenitor.

El 6 de noviembre el TC se pronuncia estimando la cuestión de inconstitucionalidad, señalando que corresponde ahora al legislador llevar a cabo las modificaciones pertinentes para reparar la diferencia de trato por razón del nacimiento entre niños y niñas nacidos en familias monoparentales y biparentales.

Y hasta que dicha modificación legal se produzca, en las familias monoparentales el permiso a que hacen referencia los arts. 48.4 ET y 177 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) ha de ser interpretado en el sentido de adicionarse al permiso para la madre biológica (16 semanas), el previsto para progenitor distinto (10 semanas, al excluirse las 6 primeras, que necesariamente deben disfrutarse de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior al parto). Y ello con independencia que la persona trabajadora sea empleada pública o personal laboral regulada por el Estatuto de los Trabajadores/as.

Desde CCOO reclamamos a las universidades públicas de Madrid el reconocimiento inmediato de las solicitudes de esta naturaleza que se puedan presentar, sin necesidad de esperar a la obligada modificación legal, toda vez que la sentencia establece de manera incuestionable el derecho al permiso retribuido de 26 semanas. Y así lo vamos a trasladar a las Mesas Paritarias.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 52