Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 12 noviembre 2024.

Madrid no cumple la norma en materia de igualdad y corresponsabilidad en el sector de la educación

  • La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que en más de un 90% de los casos en los que los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza pretenden ejercer sus derechos en materia de igualdad y corresponsabilidad requieren de apoyo sindical y/o jurídico.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid pone en marcha una asesoría Jurídico- Sindical específica de derechos de igualdad, corresponsabilidad y cuidados. Esta asesoría específica se va a centrar en los siguientes temas: permisos y licencias relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; adaptaciones de jornada; flexibilidad horaria; excedencias por cuidado; vacaciones no disfrutadas; reducciones de jornada; reagrupación familiar; acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral; derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

10/10/2024.
Madrid no cumple la norma en materia de igualdad y corresponsabilidad en el sector de la educación

Madrid no cumple la norma en materia de igualdad y corresponsabilidad en el sector de la educación

Isabel Galvín y Oliva García de Paz, Secretaria General y Secretaria de Mujer y Políticas LGTBI+ respectivamente, de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, han presentado en rueda de prensa, la nueva asesoría jurídico-sindical que la federación pone en marcha para atender de forma específica las cuestiones relacionadas con igualdad, corresponsabilidad y cuidados.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha detectado, tanto en la acción sindical realizada por los delegados y delegadas en los centros de trabajo, como en las consultas al servicio de guardia que la federación recibe a diario, la necesidad que las personas trabajadoras del sector educativo tienen de información y asesoramiento sobre estos temas.

“Son numerosos los problemas, preguntas y dudas que nos trasladan las personas, tanto afiliadas como no afiliadas” manifiesta, Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación.

Consultas, según concreta Oliva García, Secretaria de Mujer y Políticas LGTBI+, sobre temas tan importantes como el permiso por nacimiento, adopción o acogimiento y el permiso de lactancia (que, hasta hora, han supuesto el 95% de las preguntas recibidas), el permiso por causa de fuerza mayor, por enfermedad de familiar o conviviente, permiso parental, excedencia por cuidado, etc.

En palabras de las responsables convocantes de la rueda de prensa, “hemos podido comprobar que tanto la Consejería de Educación y la Dirección General de RR HH en el sector público, como las empresas del sector privado, no cumplen fehacientemente con su función de información y asesoramiento a las personas trabajadoras respecto de los permisos, licencias, adaptaciones de jornada, horario, excedencia o vacaciones no disfrutadas”.

También según sus declaraciones, se producen agravios comparativos entre las Direcciones de Área Territorial, por diversidad de criterios en la interpretación de la norma. También hemos detectado incumplimientos de los convenios, el EBEP o el Estatuto de los Trabajadores. Es el caso del permiso de lactancia en la modalidad de disfrute de acumulación de jornadas. El criterio para contabilizar el número de jornadas ha variado a lo largo del curso pasado. Tampoco se ha seguido el mismo en las cinco direcciones de área.

Respecto a este permiso de lactancia acumulado, se produce una doble discriminación. Por un lado, “entre funcionarios y funcionarias de carrera que han partido el permiso por nacimiento de hijo o hija y las que no lo han hecho. Las personas que disfrutan el permiso por nacimiento todo seguido, tienen 30 días de permiso de lactancia acumulado, pero las que parten su permiso por nacimiento (para coordinarse con el otro progenitor) tienen menos días (en función de cuantas semanas hayan interrumpido su permiso por nacimiento)

Por otro lado, hay otra discriminación (según la interpretación de las responsables de la federación de Enseñanza) entre personas funcionarias de carrera e interinas. A estas últimas, con un contrato de vacante (un año completo) les corresponden menos de 30 días de permiso de lactancia acumulado. Aunque concatenen una vacante con la siguiente, no les permiten disfrutar los días de lactancia acumulados que corresponden al segundo contrato.

Todas estas situaciones son ejemplos de los casos en que las personas afectadas se ven obligadas a interponer denuncias, reclamaciones o demandas, ya que sus derechos en materia de conciliación se ven mermados.

Además, “hay una desconfianza clara, tanto en la empresa pública como en la privada, respecto a la información que ofrecen sobre estos temas, por lo que las personas trabajadoras nos consultan y piden asesoramiento para tramitar la solicitud y aplicación de los permisos” explica Oliva García, quien a diario recibe las consultas por teléfono, correo electrónico o las redes sociales de la federación (Telegram o WhatsApp).

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, pretende con esta asesoría específica, dar un servicio con perspectiva de género y perspectiva sindical, que sirva de apoyo a las personas trabajadoras.

Pero, además quiere dar un impulso para la negociación colectiva y el cambio del marco normativo en materia de igualdad y corresponsabilidad.

Las demandas de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid son claras:

Por un lado, piden aplicar de forma adecuada las mejoras que en tema de conciliación corresponsable ya están recogidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Es el caso de, por ejemplo, la flexibilidad de jornada recientemente recogida en el artículo 47 del EBEP.

El pasado mes de mayo, se introdujo de manera explícita en el artículo 47 del estatuto básico del empleado público las fórmulas flexibles de empleo como ejercicio efectivo del derecho a la conciliación respecto de los cuidadores y cuidadoras.

Por otro lado, desde la Federación consideran necesario seguir avanzando en el seno de la negociación colectiva: en el ámbito privado a través de los Planes de Igualdad y Convenios Colectivos de sector y en el ámbito público a través de las mesas sectoriales pertinentes.

En palabras de Isabel Galvín, la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral es pieza fundamental para avanzar en igualdad y eliminar las brechas de género que existen en el ámbito laboral. Esa corresponsabilidad no se ciñe exclusivamente al ámbito de las familias, interpela necesariamente a la Consejería de Educación y a las empresas del sector educativo, que deben invertir recursos para aplicar la ley actual y seguir mejorando en este tema.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, se pide que todas las mejoras conseguidas hasta ahora, se apliquen sin que las necesidades de servicio o las condiciones específicas de los sectores educativo y socio-educativos, supongan un perjuicio para las personas trabajadoras del sector.

La Federación de Enseñanza quiere, con esta asesoría específica, contribuir para que el sector educativo sea un motor de cambio de la sociedad en materia de igualdad.

La asesoría jurídico-sindical específica para igualdad, corresponsabilidad y cuidados, ofrecerá su atención de forma presencial y telefónica:

Todos los martes, en la calle Marqués de Leganés 5 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Teléfono: 682735331

Correo Electrónico: igualdadeducacionmadrid@usmr.ccoo.es