Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 6 octubre 2024.

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación formal de su anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia

  • Abierto el plazo para la presentación de alegaciones y aportaciones sobre la oportunidad de la norma

13/09/2024.
.

.

El gobierno autonómico ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid (CM). Este primer paso consiste en la apertura de un periodo de audiencia e información pública para que los ciudadanos o entidades potencialmente afectados por esta ley puedan presentar alegaciones y para que otras personas puedan realizar aportaciones. El plazo de presentación va del 10 al 30 de septiembre de 2024, ambos inclusive.

En este enlace a CCOO Informa nº 39 te informamos de cómo se articula el procedimiento para presentar las alegaciones y aportaciones.

De momento, no existe un texto articulado, se presenta a consulta pública la oportunidad de un documento que todavía no está visible, como bien se puede comprobar en el enlace, concediéndose 15 días para formular alegaciones. Parecería lo más lógico que hubiese un documento con un mínimo de contenido. Aunque puede que a la CM esto le parezca una intrascendencia, a la comunicad universitaria no le basta con la mera exposición formal de la necesidad del mismo: es necesario conocer su contenido

El único documento con que se cuenta es un documento de 8 páginas (avance de propuestas) , que ya denota un planteamiento que difícilmente puede dar respuesta a los problemas del sistema universitario madrileño, ya que no resuelve los problemas de financiación de las universidades públicas y, en paralelo, sigue fomentando la proliferación de universidades privadas en la región. De concretarse estas ideas en la futura ley, una vez más, se evidenciará el interés de la CM por fomentar la enseñanza universitaria privada y por limitar la autonomía de las universidades públicas, en una clara posición de abandono financiero y político del sistema universitario público.

A pesar de no contar con un articulado y solo disponer del susodicho borrador de ideas, como un primer elemento de este proceso, ponemos a disposición de los empleados públicos de las universidades una dirección de correo electrónico - participaleyuniversidad@usmr.ccoo.es- a través de la que podéis hacernos llegar vuestras opiniones, valoraciones y consideraciones.

De forma paralela, procederemos a articular un proceso de trabajo sobre el documento a través de nuestros equipos y secciones sindicales, con el objeto de informar sobre el mismo a las plantillas.

Para CCOO, una Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid:

  • Debe ser una ley que respete el ordenamiento jurídico (autonomía universitaria, libertad de cátedra, etc.).
  • No debe plantearse como una confrontación política contra la normativa estatal (LOSU)Debe definir claramente en qué consiste “la prestación del servicio público universitario”. Las universidades privadas deben garantizar que cumplen realmente con este cometido.
  • Debe contar una financiación que cubra el 100% de sus necesidades básicas (en el documento de ideas de la CM se habla de un máximo del 70%).
  • Debe contemplar una política de becas y ayudas al estudio suficiente.Debe incluir un compromiso de precios públicos asequibles. Madrid es la Comunidad con los precios más elevados a nivel nacional.
  • Debe garantizar al menos el 1% del PIB autonómico a la financiación de las universidades públicas madrileñas.
  • No debe regular aspectos del personal docente y de administración que no sean acordes a la legislación vigente y que interfieran en aspectos propios de la negociación colectiva.

CCOO no pone en cuestión la necesidad de una ley que permita desarrollar el sistema universitario madrileño y que se adapte a los cambios legislativos introducidos por la LOSU, sin embargo, entendemos que la opinión de la comunidad universitaria debe ser tenida en cuenta, pues estamos ante una regulación normativa que va a condicionar la realidad de las Universidades madrileñas de forma relevante.

Debemos ser capaces de articular una respuesta adecuada y ajustada al modelo de universidad pública que defendemos. Participa: participaleyuniversidad@usmr.ccoo.es