Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 14 septiembre 2024.

Inicio de curso: el Consejero presenta una “realidad paralela” que ignora tanto las necesidades de profesionales como de alumnado y los graves problemas de la educación madrileña

  • El mejor curso del año para el consejero consiste en recortes de plazas y de plantilla, más horas lectivas, una bajada de ratio que no llega, centros en obras, la educación infantil en una crisis sin precedentes y la FP en fiscalía.
  • No estamos ante “el mejor inicio de curso”, sino, como en los años anteriores, una vez más ante el caos, con deficiencias graves en plazas en la enseñanza pública, docentes e infraestructura.
  • Así lo muestra la recogida de información de CCOO, centro a centro.

04/09/2024.
Inicio de curso

Inicio de curso

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid tilda el anuncio del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, del “mejor inicio de curso” nunca visto en rueda de prensa, de “puro marketing y propaganda con video y PowerPoint”. “Poco tiene que ver con la realidad y con los datos que nuestro sindicato ha recogido, centro a centro”, valora Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Alumnado y oferta

CCOO denuncia que, un año más, es falso que en Madrid baje el alumnado, argumento que la Consejería de Educación ha utilizado para cerrar unidades en la enseñanza pública antes y después del inicio de curso. En su presentación del curso 2024/25, el consejero ha vuelto a reconocer que el alumnado crece. Son 1.267.286 alumnos, un 0,4% más que el año pasado, es decir, 5.536 alumnos y alumnas.

Contratación

Ante este aumento de alumnado, no ha habido aumento de cupo de docentes, sino todo lo contrario: “Antes del proceso de escolarización se perdieron más de 700 plazas de docentes: 450 en la DAT Capital, 179 en la DAT Oeste, 70 en la DAT Este, 7 en la DAT Norte y 2 en la DAT Sur”, cita Galvín las cifras que ha recogido CCOO.

CCOO denuncia que los 1.394 docentes más para los más de 1,2 millones de alumnos y alumnas en Madrid que anuncia el consejero no son reales y que no van a aparecer en los centros. “Escuchando al consejero queda claro que cuentan entre estos nuevos profesores y profesoras a los que han aprobado las oposiciones. Por eso no son plazas nuevas de profesorado, sino que convierten empleo interino temporal en empleo fijo”, analiza Galvín.

Faltan docentes

“Ha empezado el curso y faltan al menos 5.745 profesores en los centros públicos”, añade. Esta cifra puede aumentar en los próximos días, dado que CCOO aún no ha contabilizado todos los centros madrileños. Este dato desmiente la “previsión” en la preparación del curso 2024/25 que alaba el consejero. Por el calendario de asignaciones, lo previsible es que lleguen los alumnos y alumnas y estos profesores y profesoras no estarán. Es la misma situación que el año pasado. “Sus cifras no son reales. Le retamos a que presente un listado de dónde están estos profesores que ha prometido”, dice Galvín.

CCOO denuncia, además, que la Comunidad de Madrid ha enviado los nombramientos al profesorado en prácticas que ha superado los procesos y al profesorado interino a partir del día 2 de este mes de septiembre. “Eso significa que la Consejería se ahorra un día de unos 15.000 profesores y profesoras. Eso conlleva un perjuicio económico y laboral para el profesorado. Deben rectificar o iremos a los tribunales”, mantiene Galvín.

Formación Profesional

CCOO constata que, en lo que se refiere a la Formación Profesional (FP), no se ha dicho nada cierto en la rueda de prensa de hoy. Ni en cuanto a las plazas que se ofertan ni en cuanto al profesorado. “En unos días haremos público nuestro informe”, anuncia Galvín. “Por otra parte, hemos echado en falta explicaciones sobre los casos de posible corrupción del uso de los fondos europeos que han llegado a FP y que investiga la fiscalía”, añade.

Disminución de ratio

Otro gran anuncio – el de la disminución de ratio – tampoco se sostiene al analizar la situación real en los centros. “No se puede aplicar en más del 50 por ciento de los centros. Haciendo un seguimiento, centro a centro, más del 20 por ciento de los centros de secundaria no solo no baja la ratio, sino que se supera claramente con 27 o más alumnos y alumnas”, reporta Galvín. CCOO denuncia que la bajada de ratio, sobre todo, favorece a la enseñanza privada, dado que la Consejería no vuelve a abrir espacios que cerraron en los años de recortes.

Los programas de mejora de la calidad (PEAC)

Como CCOO ya ha denunciado en ocasiones anteriores, la Comunidad de Madrid en estos programas no paga a tiempo y utiliza una forma irregular de contratación que está recurrida en inspección de trabajo. Cosa parecida pasa en el programa de danza que aparece en el video de marketing de la Consejería. “Este programa también está recurrido en inspección de trabajo porque los profesionales no tienen contrato, ni les pagan cuando están de baja o cobran con meses de retraso”, dice Galvín. “Estos son dos ejemplos de programas ya implantados; la pregunta es si todos los nuevos programas que acaba de anunciar el consejero serán así”, añade.

Infraestructuras

Tampoco es cierto lo que anuncia el consejero en cuanto a la infraestructura educativa. CCOO ha recogido, centro por centro, la situación real. “El resultado dista mucho del triunfalismo del consejero. Hay 83 centros que empiezan el curso con obras”, dice Galvín. En las próximas semanas, CCOO ampliará este estudio para comprobar la cantidad exacta de centros afectados por retrasos o por obras que han empezado tarde. Hay casos extraordinariamente graves. “Quizás el más grave sea el del CPEE de Vallecas. Las obras en el centro que atiende al alumnado de educación especial empezaron el 21 de agosto. Por supuesto, no han terminado ni terminarán en los próximos días y semanas”, dice Galvín.

Educación Infantil

“Nos ha sorprendido que el Sr. Viciana no haya hecho referencia al cierre de 5 escuelas infantiles que han cerrado en los últimos meses”, dice Galvín, que recuerda que ayer mismo se conoció el cierre de una escuela. Es por ello que CCOO plantea que hay que abrir un debate sobre el modelo y poner en marcha los cambios que son necesarios para garantizar el derecho a la educación en la etapa infantil en condiciones de calidad y la dignidad de las profesionales que trabajan en esta etapa educativa esencial.

“Hay que acabar con la universalización de la Educación Infantil low cost”, añade Galvín, y reivindica que las administraciones educativas implicadas garanticen la financiación adecuada y un modelo de gestión de calidad. “Las administraciones educativas tienen que regular, inspeccionar y sancionar. La gestión directa se ha demostrado ser el modelo preferido por las familias”, recuerda Galvín. Cuando se trata de gestión indirecta, las familias siempre prefieren la iniciativa social de profesionales que proceden del sector y están comprometidas con la Educación Infantil. Para CCOO, se ha demostrado un auténtico retroceso para la calidad de la Educación Infantil la llegada a la Educación Infantil de empresas de otros sectores, como el inmobiliario o el turístico, al calor del negocio fácil y seguro a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de la calidad de la educación y los servicios que reciben los menores. “Es una manera de responder a las necesidades y a los derechos de la infancia que no responde a lo que los responsables dicen querer hacer cuando se presentan ante la ciudadanía. Y hay que cambiarlo”, concluye Galvín.

Comunidad educativa en pie de guerra

“Es la misma situación, el mismo caos, que el año pasado”, dice Galvín. “Con una diferencia: el consejero lleva ya doce meses en el cargo y no solo no ha mejorado la situación de la educación en Madrid, sino que ha empeorado. A lo mejor por eso nos ha hablado de una realidad paralela, una realidad inventada, y no de lo que se vive en los centros”, denuncia Galvín.

Para CCOO, el inicio del curso 2024/25 da paso a valorar estos primeros doce meses de Viciana en la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Ayuso. “Se merece un suspenso”, dice Galvín. “Ha roto todos los espacios de diálogo y negociación colectiva”, denuncia Galvín. “Él se encargó personalmente de dinamitar, el 8 de abril, la negociación colectiva en la mesa sectorial de docentes funcionarios”, recuerda y denuncia que esta actitud no solo afecta a la enseñanza pública, sino que igualmente está rota la negociación colectiva en los ámbitos de la enseñanza concertada. “Donde ya no había diálogo, no lo ha promovido y donde se había conseguido mantener un espacio de diálogo y de negociación, pues lo ha dinamitado”, concluye Galvín. Dice que el consejero ha conseguido que la comunidad educativa “esté en pie de guerra” y recuerda que en las próximas semanas van a tener lugar diferentes movilizaciones tanto del personal educativo como del alumnado y sus familias.

Audios asociados

Nota de voz 1 Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 2 Faltan docentes Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 3 Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 4 Disminución de ratio Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 5 Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 6 Formación Profesional Isabel Galvín 04 septiembre 2024

Nota de voz 7 Educación Infantil Isabel Galvín 04 septiembre 2024