Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

Convenio para la recuperación de periodos cotizados por becarias/os

  • Desde CCOO reclamamos su modificación con unas condiciones y unos criterios que respondan a las necesidades reales del colectivo afectado

07/05/2024.
Becarios

Becarios

La Orden Ministerial publicada el 29 de abril regula un Convenio Especial con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones de antiguos becarios/as. La norma permitirá a los estudiantes que realizaron sus prácticas antes del 1 de enero de 2024 (si las prácticas fueron remuneradas, con anterioridad al 1 de noviembre de 2011) ver reconocidos esos periodos de cara a sus futuras prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. Pero para ello tendrán que pagar un alto precio:

  • 288,29 €/mes (si el tipo de cotización no incluyese el MEI) y
  • 297,55 €/mes (si incluyese el MEI en los términos en los que lo hacen el resto de convenios especiales).

Es decir, entre 17.297,4 y 17.853 euros por el período completo de 5 años.

El Convenio pretende dar cumplimiento al desarrollo que quedaba pendiente de la Reforma de Pensiones 2021-2023 en relación con la extensión del derecho a la cotización vinculado a la realización de prácticas formativas.

CCOO rechaza la nueva medida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se obliga a cotizar dichos períodos a coste actual de las cotizaciones, aunque estos se realizaran 20 o 30 años atrás y exige, además, al becario/a a asumir el coste de la parte empresarial (en su mayoría administraciones públicas).

Pero, es más, es un agravio comparativo con los períodos de prácticas actuales, a los que se les está concediendo una bonificación de cotizaciones del 95%, si tenemos en cuenta que a las personas afectadas se les exige abonar el 100% de la cuota íntegra, incluyendo la parte empresarial.

Este Convenio debería haberse pactado previamente en la mesa de diálogo social. Desde CCOO reclamamos la modificación del Convenio con unas condiciones y unos criterios temporales y de cotización que respondan a las necesidades reales del colectivo afectado.

De todas formas, a través del enlace al CCOO Informa nº 22 te explicamos cómo proceder para hacer valer aquellos periodos de prácticas reconocidos en este convenio especial a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social para el derecho a prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes

  • ¿Cómo se articula la recuperación a efectos de cotización de los períodos asociados a prácticas formativas?
  • ¿A partir de qué fecha se puede solicitar el convenio con la TGSS?
  • ¿Hay un plazo máximo para solicitar el convenio?
  • Prestaciones cubiertas por el convenio especial.
  • ¿Quién puede suscribir dicho convenio?
  • ¿Qué período se puede solicitar para incluir en el convenio especial?
  • Procedimiento.
  • Coste.