Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

CCOO en las oposiciones al Cuerpo de Inspección

  • En el día de hoy han empezado las oposiciones al Cuerpo de Inspección de la Comunidad de Madrid.
  • Las delegadas y delegados de CCOO han acompañado y apoyado a las personas aspirantes en el inicio del proceso.

CCOO califica como absolutamente insuficiente el número de 10 plazas convocadas e insta a la Consejería a ampliar el número hasta 60 que son las que se deberían haber convocado para cubrir las jubilaciones y las plazas y acabar con la temporalidad de inspectoras e inspectores.

20/04/2024.
CCOO en las oposiciones al Cuerpo de Inspección

CCOO en las oposiciones al Cuerpo de Inspección

En el día de hoy, ha tenido lugar la primera parte de la prueba de las oposiciones al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se han convocado un total de 10 plazas, lo cual es absolutamente insuficiente para las necesidades que existen en la Comunidad de Madrid, tanto por las jubilaciones como por el elevadísimo número de inspectores e inspectoras en régimen de accidentalidad que cubren los puestos para ejercer la función inspectora, que se eleva al 50% de la plantilla total, de 188 inspectores e inspectoras de educación, que es el mismo número desde el 2021 a pesar de que han aumentado las necesidades de actuación.

Han sido admitidos un total de 274 aspirantes. De los cuales se han presentado a la primera parte de la prueba 229. Es decir, han dejado de presentarse nada más y nada menos que 45 aspirantes.

Evidentemente, el efecto disuasorio que supone la ínfima oferta de plazas ha supuesto que muchas personas hayan optado por no hacer el enorme esfuerzo que supone, el ingente esfuerzo que supone, presentarse a unas oposiciones tan sumamente duras. Comisiones Obreras estima que deberían haberse ofertado un mínimo de 60 plazas para cubrir, al menos a corto plazo, las perentorias necesidades de los servicios de la inspección de educación. E instamos a la Comunidad de Madrid a que antes del cierre del procedimiento eleve sustancialmente estas pírricas 10 plazas que se han ofertado, que ya en mesa sectorial se aseguró que se iban a ampliar y hasta el día de la fecha no se ha producido, razón por la cual, como decimos, muchos aspirantes han decidido no presentarse.

“Esta situación de déficit de plantilla en el Cuerpo de Inspección con lo que supone en una grave merma de la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, puesto que cada curso tiene que rotar en la elección de centros y no existe una continuidad en la supervisión y en la labor de la función inspectora, además de la limitación que supone en la independencia de la inspección educativa” valora Isabel Galvin secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.