Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 julio 2024.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Discapacidad: nos movilizamos por un convenio justo el 17 de abril del 2024

    El sindicato ha denunciado, una vez más, la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

    20/04/2024.
    Nos movilizamos por un convenio justo

    Nos movilizamos por un convenio justo

    La negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del Convenio Colectivo sobre la revisión salarial que se acordó para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante el último trimestre de ese año, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo.

    Tras más de un año desde la sentencia favorable, la patronal vuelve a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales con la misma actitud e intransigencia de entonces. En la reunión de la Mesa Negociadora del pasado 19 de marzo, tras 42 días esperando la propuesta patronal, nos hicieron llegar el documento a valorar dos horas antes del inicio. CCOO considera la situación vivida una falta de respeto hacia las personas trabajadoras, sus representantes y hacia la negociación colectiva. Ello demuestra, de nuevo, la desidia, la falta de voluntad negociadora y de interés de las organizaciones patronales mayoritarias por avanzar en la negociación y por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector. El sindicato viene denunciando esta situación desde hace mucho tiempo y, ante la reincidencia, decidió dar por concluida la reunión al poco de empezar, manifestando su decepción y malestar.

    Las condiciones laborales actuales no se ajustan al compromiso, a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros. La elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivos suficientes para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector.

    CCOO va a seguir siendo muy beligerante si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral y avisa de que, si la situación actual se estanca, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo.

    Tras el éxito de las concentraciones del pasado 12 de marzo y del 17 de abril, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid hace un llamamiento al conjunto de las personas trabajadoras, personas usuarias y familias para que sigan movilizándose en defensa de una negociación real que permita abordar y solucionar los problemas que les afectan.