Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 mayo 2024.

Lugar de memoria del trabajo forzado

Visita al penal de Bustarviejo

  • Sábado 18 mayo 2024
  • 9:30-20:00
  • Bustarviejo

Inscríbete aquí (con autocar o sin autocar) o en la sede de la Fundación

18/04/2024.
Penal de Bustarviejo CARTEL

Penal de Bustarviejo CARTEL

El próximo sábado 18 de mayo realizaremos una jornada de memoria democrática para poner en valor el papel del mundo del trabajo en la sociedad. Pretendemos destacar el papel vertebrador del trabajo en la sociedad y la lucha del movimiento obrero a lo largo de la historia en la que el trabajo es el eje de contradicción principal de cualquier sistema económico, político y social, pero fundamentalmente el elemento aglutinador para empujar las transformaciones democráticas y de progreso.

El Antiguo Penal de Bustarviejo (conocido localmente como “Los Barracones“) fue un campo de trabajo forzado del franquismo. Situado a las faldas de la Sierra Norte de Madrid y a kilómetro y medio del pueblo. Estuvo en funcionamiento entre 1944 y 1952 (como otros instalados por la dictadura de Franco en la provincia) para finalizar las obras del ferrocarril Madrid-Burgos. La empresa contratista, Hermanos Nicolás Gómez, se benefició del sistema de redención de penas por trabajo con mano de obra en condiciones de semiesclavitud, sin medidas de seguridad y con pésimas condiciones de vida.

La redención de penas por trabajo fue una medida muy calculada y orquestada por la dictadura franquista, que por un lado venía a solucionar la saturación de las prisiones y por otro obtenía mano de obra prácticamente gratuita para las tareas de reconstrucción de infraestructuras acometidas después de la Guerra Civil.

Por todo ello, consideramos que el destacamento penal de Bustarviejo es un espacio idóneo para el objetivo: poner en valor el papel del mundo del trabajo y del movimiento obrero en la sociedad, la denuncia de los crímenes del franquismo, el conocimiento de la historia para el necesario resarcimiento de las víctimas y el conocimiento de la sociedad de los horrores de la dictadura y la guerra como garantía de no repetición. Un espacio, en suma, para poner en primer plano la centralidad del trabajo, en tanto que víctima de la represión franquista, pero también como espina dorsal de la resistencia a la dictadura.

Para ello hemos puesto en marcha esta actividad en la que tienes la opción de subir en autocar desde Madrid o adquirir solo tu bono para la visita, reuniéndote con el grupo en el punto de encuentro. Además visualizaremos Vidas rotas, documental que recoge los duros testimonios de familiares de represaliados en ese mismo penal.

Puedes adquirir aquí tu bono para la actividad, el cual incluye la comida:

Visita al penal con autobús (máximo 55 personas):

Visita al penal sin autobús (máximo 35 personas):


MENÚ: paella de pollo y conejo, fruta y refresco/agua/cerveza

En el caso de ser vegano o intolerante a algún alimento debes escribir un email, junto con tu confirmación de pago de la actividad, a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es  indicando tus intolerancias o tu condición vegana para confeccionar tu menú.