Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO considera una mala noticia no contar con PGE para 2024

  • Las retribuciones de los empleados públicos se actualizarán en un 2%
  • La tasa de reposición de las universidades públicas: será la misma que en 2023, un 120%

21/03/2024.
.

.

Ante el anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por parte del presidente Pedro Sánchez, CCOO ha reclamado al Gobierno trasladar al próximo RDL anticrisis, además de los incrementos retributivos, el resto de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, entre los que se encuentran la jubilación parcial de personal funcionario y estatutario, la adaptación del EBEP en materia de permisos y vacaciones, la culminación de la clasificación profesional o la puesta en marcha de las 35 horas, entre otras materias.

CCOO apela al conjunto de las fuerzas políticas, particularmente a las que se han corresponsabilizado con la marcha de la legislatura, a actuar en consecuencia y garantizar los consensos exigibles pensando en la mayoría social del país, y no en el tacticismo electoral. También hacemos un llamamiento al conjunto de instituciones para que de verdad representen al conjunto de su ciudadanía y no a los caprichos partidarios.

La subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2024 más un 0,5% adicional no se verá afectada por la falta de PGE para 2024, sino que se aprobará en el mes de abril aprovechando la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para introducir una enmienda incluyendo la subida.

En cuanto a OPE (Oferta Pública de Empleo), y centrándonos en la tasa de reposición ordinaria, el sector de Universidad, en todos sus colectivos, tendrá una tasa de reposición del 120%. Como en 2022 y 2023, para el año 2024 la normativa estatal y autonómica establece una tasa de reposición del 120% para los sectores prioritarios y del 110% para el resto de sectores. Y se señala que este criterio tiene carácter básico. Los PGE anteriores consideran al personal de las universidades públicas como sector prioritario.

No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos aquellas plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna. Desde CCOO reclamamos, una vez más, la inmediata puesta en marcha de estos procesos de promoción interna EN TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, paralizados sin justificación alguna por parte de alguna universidad y que están bloqueando cualquier tipo de carrera profesional.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 14